El Ayuntamiento de Lucena se propone en este nuevo mandato impulsar el comercio exterior de la empresas de la localidad para dinamizar la economía y por ende el empleo.

El alcalde, Juan Pérez, está planteando la posibilidad de poner en marcha una oficina o departamento de comercio exterior y exportación en la que se cuente con técnicos especialistas en la materia que asesoren a los empresarios a la hora de abrirse a nuevos mercados y participen en la creación de misiones comerciales.

Juan Pérez ha destacado que esta iniciativa puede ser más amplia al contar con la colaboración de aquellos municipios y administraciones que quieran sumarse a la misma y ha puesto de manifiesto el buen momento que vive el sector del frío industrial de Lucena, que supo apostar en su día por las exportaciones y cuyas empresas tienen a un buen número de personas especializadas en el comercio exterior, llegando cada día a un mayor número de países de todos los continentes.

Distinta es la situación del otro gran sector de la economía local, como es el de la madera, al que le afectó de lleno la caída en picado de la construcción. Las empresas del mueble y la decoración precisan de medidas que impulsen las ventas en el exterior y podrían estar entre las más beneficiadas de la puesta en marcha de la mencionada oficina de exportación.

Además, los empresarios destacan la necesidad de que de una vez se ponga en marcha el tantas veces mencionado Plan Renove del Mueble, que ofrecería una serie de ayudas a los compradores de este tipo de artículos y serviría para reanimar las ventas de un mercado interior, que no termina de remontar. En este sentido, cabe hacerse eco del éxito tenido por el Plan Renove del Mueble en el País Vasco y de la petición del mismo que se viene haciendo desde lugares que cuentan también con tradición en la fabricación de muebles, como lo es la localidad murciana de Yecla, donde también se ha demandado esta medida.