Este año se celebra en Villaharta la séptima edición de Aguosto, un programa pensado para hacer que los vecinos y visitantes de este municipio de la sierra disfruten de unas entretenidas vacaciones.

Villaharta ha sido históricamente conocida por sus balnearios y fuentes de aguas minero--medicinales. Este es el punto de partida para la organización de multitud de actividades que giran en torno al agua y que se desarrollan durante el mes de agosto, de ahí su nombre Aguosto.

El Ayuntamiento de Villaharta ha preparado un extenso programa de actividades que se celebrará desde el día 30 de julio al 22 de agosto. En él se incluyen actuaciones musicales y teatrales, flamenco; también actividades lúdicas y deportivas; así como cine, exposiciones, conferencias, etc.

LA MASCOTA Los balcones y fachadas del municipio se engalanan con "La gota", es la mascota de Aguosto su nombre es Agrilina y estará presente por todas las calles del municipio para recordar el evento del verano.

Una vez decorado todo el pueblo con la mascota, hay que acabar con "La sequía", será perseguida por las calles del pueblo echándole agua, así florecerá "Aguosto", el protagonista del verano, que nos traerá al pueblo oleadas de actos para pasar un divertido verano.

Para comenzar se ofrece un taller en el que cada uno se puede confeccionar su mascota. También se celebra el cumpleaños de Agrilina, nacida hace dos años durante esta actividad Mil y una gotas.

La persecución de la sequía va seguida de una de las actividades más esperadas por el público infantil y juvenil Aguas revueltas, un parque de atracciones acuático en el que renace cada año Aguosto.

En la Ruta de las Aguanosas, este año se realizará un recorrido por las fuentes de agua agria de Villaharta: Boca del Infierno, El Cordel y Malos Pasos.

El primer fin de semana tenemos Aquamusic, la discoteca móvil y El Cuentagotas, una actividad de títeres en la que La Compañía Búho presenta La Ratita Presumida.

En el programa de cine Lluvia de Estrellas, que se celebra los lunes del mes, se proyectan las películas: La isla mínima, Los Croods y El Gran Hotel Budapest.

En la conferencia "Más claro que el agua", Matilde Cabello ofrecerá una charla sobre la Fuentes Agrias de Villaharta: Origen, esplendor y declive.

Limpio como el Agua, Al agua Patos, Al agua Gansos, Agua de Azar son las actividades lúdicas, juegos de agua, juegos tradicionales, bingo; contarán con la participación de jóvenes, niños y adultos. El maratón de fútbol, denominado La Riada congrega siete equipos, locales y visitantes, y se disputará durante doce horas ininterrumpidas. Como dos gotas de agua es la exposición que este año realizará una muestra sobre "El cebo y la matanza", con la intención de recordar las buenas costumbres del pueblo.

SENDERISMO La ruta de senderismo nocturno Aguas tenebrosas se celebrará el día trece, este año con nuevas sorpresas y nuevas situaciones de terror. El festival flamenco Aguamarga se celebrará en el patio del colegio y participarán al cante El Chaparro, Juan Soto, a la guitarra Manuel Flores y al baile Marta Guillén y su grupo.

Aguagriarock, el concierto de rock, viene de la mano de Enemigos íntimos, un tributo a Joaquín Sabina.

También se realizarán actuaciones de magia y circo: "La magia de los libros", por producciones Avanti, en el día de Aguacadabra y "Se acabó..." por Elecktrochips circo teatro en Aguachurri.

La gastronomía, presente también en el programa Aguosto con la actividad Se me hace la boca agua, este año realizará una degustación de masa de chorizo.

El carnaval, que todos los años tiene su cita en Aguas Menores, presenta "Esto si que es un cuadro", por la chirigota local.

Para finalizar el programa Los Sonidos del Agua nos trae este año una Fiesta de Rock & Roll con el grupo The Ladies y la Verbena, El baile de los Agüistas, será amenizada por la orquesta Mediterráneo.