El Ayuntamiento de Lucena va a proponer a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un convenio que permita llevar a cabo actuaciones de mejora en el cauce del río. El alcalde, Juan Pérez, ha informado de que el objetivo es realizar tanto en el río como en algunos de sus afluentes trabajos de limpieza y recuperación de los cauces, que permitan frenar el tradicional problema de las inundaciones. Para ello se ha encargado un anteproyecto a los técnicos municipales, documento que se ha enviado al presidente de la Confederación Hidrográfica.

El alcalde considera que "lo ideal sería firmar un convenio de colaboración para llevar a cabo los proyectos previstos". Dicho convenio establecería los porcentajes que se determinen y las aportaciones económicas a realizar tanto por el Ayuntamiento de Lucena como por la CHG.

Juan Pérez ha informado que también remitirá un escrito a la consejera de Medio Ambiente de la Junta al objeto de determinar el tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo por parte de dicha entidad en materia de aguas e infraestructuras, dentro de lo que sean temas de su competencia. El alcalde recuerda que estas actuaciones forman parte de los compromisos alcanzados para esta nueva etapa de gobierno e insiste en que está "dispuesto a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para la puesta en valor del río Lucena", dejando claro que se trata de una zona inundable en la que hay que delimitar competencias y actuaciones.

Los trabajos a desarrollar en el río Lucena se integrarían en otro gran proyecto, la zona de ocio que rodea al Bosque Mediterráneo situado junto al río, en la que está prevista la colocación de una pasarela que precisa para conectar peatonalmente este bosque con el recinto ferial. Todo ello precisaría del visto bueno y el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Con ello se recuperan para la ciudad unos espacios en otro tiempo degradados y que pasarán a formar parte del patrimonio lúdico y medioambiental de todos los ciudadanos, como ha sucedido también con el Parque Canino que se ha puesto en marcha recientemente.