La Asociación Cultural contra la Precariedad Laboral y el Desempleo (Acprelade) de Lucena ha presentado un proyecto global de iniciativas de carácter ecológico denominado Lucena Verde. Según comenta su presidente, José Luis Navarro Adán, "nuestra asociación está integrada por hombres y mujeres desempleados de nuestra localidad que se han organizado en los últimos meses con el fin primordial de proponer alternativas para la creación de un empleo digno y de calidad". El proyecto Lucena Verde cuenta con el asesoramiento técnico de la asociación Subbética Ecológica y contempla la creación de huertos ecológicos y medidas de reforestación y conservación de zonas naturales actualmente degradadas, así como la formación y educación medioambiental de personas, jóvenes y mayores que aman la naturaleza.

Para ello la asociación pretende recuperar la huerta del Zarpazo, única edificación antigua en la zona como centro ecoeducacional, edificio que ha sido saqueado por el abandono, pero recuperable, el cual serviría de centro de formación para jóvenes y mayores, así como de punto de recepción de visitas de colegios. Navarro apunta que están a la espera de una reunión con el alcalde, Juan Pérez, para concretar el desarrollo del proyecto.

"Hemos mantenido una reunión con el concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, quien ha mostrado su sensibilidad con el mismo, que ha trasladado al secretario de la Corporación municipal para que estudie los términos y la figura legal para poder ceder los terrenos", añade el presidente de Acprelade.