La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha declarado un conjunto de medidas cinegéticas para controlar el incremento de las poblaciones de conejo silvestre y evitar daños en la agricultura. Las actuaciones dirigidas a reducir las poblaciones de esta especie se realizarán en un total de 138 términos municipales de las provincias de Cádiz, Córdoba (32), Jaén, Granada, Málaga y Sevilla.

Según informa la Junta en una nota, al mismo tiempo habrá limitaciones para la caza de este animal en zonas donde las poblaciones han quedado diezmadas. Según datos obtenidos en el marco del Programa de Seguimiento de Especies Cinegéticas de Caza Menor en Andalucía, se ha constatado una tendencia regresiva de los efectivos poblacionales de esta especie en nuestra comunidad, a causa de la nueva variante de la enfermedad hermorrágica vírica (RHV).

Sin embargo, en las áreas donde las poblaciones de conejos se mantienen en niveles de altas densidades causando importantes daños en cultivos agrarios y provocando pérdidas en la producción, se ha optado por continuar con las medidas excepcionales para su control a través de la emergencia cinegética.

De esta forma se han habilitado diferentes periodos de caza. En el marco de estas actuaciones, la captura se podrá realizar en vivo con hurón y redes, y mediante capturadero durante toda la temporada cinegé-tica. Cuando se usen armas de fuego aves de cetrería, el periodo hábil se amplía desde el 3 de diciembre hasta el 24 de abril, siendo hábiles los jueves, sábados y domingos. Para el empleo de perros, dicho periodo abarca desde el 3 de diciembre hasta el 14 de febrero.