NACIMIENTO LUCENA, 1962

TRAYECTORIA LICENCIADO EN MATEMATICAS POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, PROFESOR DE INSTITUTO. CASADO Y PADRE DE DOS HIJOS. ENTRO EN POLITICA EN EL PSOE Y FUE CONCEJAL DE HACIENDA, PRESIDENCIA Y EDUCACION. AFRONTA SU SEGUNDO MANDATO COMO ALCALDE

--¿Qué balance hace de estas primeras semanas de gobierno?

--Estos primeros cuarenta días han servido para el desarrollo del organigrama municipal y cada concejal o concejala ha ido adaptándose a su nuevo cargo. Ya están en marcha las distintas delegaciones y entidades y se están preparando los distintos proyectos de cara a septiembre. Y no solo los proyectos, sino también intentar validar los acuerdos a los que llegamos tanto con Ciudadanos como con Izquierda Unida.

--¿Qué supone gobernar en minoría?

--Por supuesto es un reto; la mayoría absoluta nos daba una mayor facilidad para sacar adelante los distintos temas del día a día. Ahora las decisiones hay que consensuarlas. Pero el hecho de que se requiera mayor participación, mayor presencia de los partidos políticos, mayor diálogo, en el fondo no es malo, sino todo lo contrario. Sí exige un mayor esfuerzo por parte del equipo de gobierno, pero la verdad es que estamos todos muy ilusionados, ya que se están consiguiendo salvar los pequeños obstáculos, que es lógico que aparezcan con la puesta en marcha de un nuevo gobierno. Y a partir de ahora lo que hay es que dar respuesta a las inquietudes planteadas a través de nuestro programa de gobierno y a los compromiso adquiridos con los distintos grupos políticos.

--¿Esta nueva etapa tendrá como base los barrios?

--Sí. Quiero dar un giro radical a la política de barrios, con una cercanía a los vecinos que ha tenido como ejemplo el barrio del Carmen y su concejal Manuel Lara. Esa cercanía se tiene que traducir con el resto de los vecinos de los barrios y aldeas de Lucena. Para ello es preciso crear una oficina para gestionar los distintos proyectos. Será una estructura en la que resulte clave la delegación de Participación Ciudadana, y que contará con técnicos municipales, entre ellos algún arquitecto, para ir redactando los proyectos. Desde Participación Ciudadana se ha diseñado un mapa para saber cuáles son las distintas zonas de influencia de las asociaciones de vecinos para poder entablar reuniones con ellas, y a partir de ahí definir los mencionados proyectos.

--¿Qué actuaciones se contemplan en las aldeas de Jauja y de Las Navas del Selpillar?

--Para nosotros las aldeas son en realidad unos barrios más. En Las Navas tenemos el reto de solucionar el problema de los accesos al colegio y desarrollar algún plan urbanístico, actualmente bloqueado. En Jauja hay que conseguir suelo para que los vecinos no tengan que irse a vivir a otras localidades cercanas y se está trabajando a pasos agigantados en la construcción de la playa sobre el río Genil.

--¿Qué retos tiene la economía lucentina?

--Yo creo que es fundamental hablar del desarrollo de la comarca y del territorio. Los municipios de la zona tienen que ir todos de la mano, pues tenemos objetivos comunes. Pienso que es esencial que vayamos todos unidos de cara a propiciar la internacionalización, en la que cada municipio aportará su tejido comercial e industrial. Con ello se podrá conseguir que la provincia pueda crecer desde el punto de vista emprendedor a todos los niveles. En este sentido, quiero reunirme con los alcaldes que quieran sumarse a este proyecto, invitando también a la alcaldesa de Córdoba.

--¿Qué expectativas hay sobre el vivero de empresas?

--Aunque la situación es muy complicada, he contactado con Incyde, que es la entidad que tiene que hacer la aportación económica correspondiente a los Fondos Feder, y está estudiándose la posibilidad de que no sea necesario que el vivero esté a pleno rendimiento el día 31 de diciembre, aunque sí tenga que estar la obra totalmente concluida. Con ello estaríamos ganando un mes y medio para la ejecución del proyecto. Por otro lado, estamos pendientes de una reunión con la constructora para ver la posibilidad de desarrollo del proyecto en los próximos meses. Ahora se abre una puerta que debemos cruzarla, pues creo que el vivero es fundamental y no debemos renunciar al mismo.

--¿Qué tiene proyectado para la Casa de los Mora?

--Ya se ha terminado el equipamiento y ahora estamos estudiando el aprovechamiento del espacio. Sin duda tendrá cabida Participación Ciudadana, que era uno de los objetivos de su rehabilitación, pero estamos viendo la posibilidad de que otras estructuras se incorporen. Es un edificio bastante amplio y lo suficientemente diverso como para que puedan compatibilizarse las actividades de distintas delegaciones.

--¿Qué papel está jugando Lucena en la Red de Juderías, Ciudades Medias o Caminos de Pasión?

--Está siendo fundamental y en este sentido tengo que decir que cuando algunas ciudades optaban por salirse de estas redes, el Ayuntamiento de Lucena no se salió de ninguna, porque entendíamos y entendemos que eso generará más pronto que tarde recursos para la ciudad, y eso está pasando. Lo estamos viendo a través de Tu Historia y Ciudades Medias, a la que ahora se quieren incorporar nuevos municipios, lo mismo que a Caminos de Pasión. Incorporarnos a la Red de Juderías ha sido un acierto total y vamos a seguir en esta línea al objeto de conseguir nuevos recursos.

--¿Son estos recursos claves para el futuro de los municipios cordobeses?

--Por supuesto. Para seguir avanzando hacen falta nuevos recursos de Europa. Para ello estamos contactando con municipios de varias provincias de cara al desarrollo de un programa europeo dentro de lo que se denomina Compra Pública Innovadora. Son proyectos de colaboración público-privada que pueden propiciar el desarrollo y la creación de nuevas empresas en los municipios con proyectos innovadores.

--¿Qué persigue el segundo Plan Estratégico de la Ciudad?

--Todo girará en torno a él, pues define las líneas de trabajo, como, por ejemplo, el Plan de Barrios. Y a mí me gustaría, a ser posible en estos cuatro años, que los presupuestos municipales se diseñaran en torno a la figura de los barrios.