Con 19 votos a favor de los alcaldes y concejales del PSOE y de IU y 11 abstenciones correspondientes a los representantes del PP, CDeI y Pozoblanco en Positivo resultó anoche elegido como presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches el alcalde socialista de El Viso, Juan Díaz, que repite por segundo mandato al frente de la entidad.

El PSOE propuso, por boca del alcalde de Santa Eufemia, Elías Romero, a Juan Díaz como candidato a la presidencia, mientras que la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, dijo que el PP renunciaba a presentar candidato al encontrarse en minoría. Juan Díaz agradeció el respaldo obtenido y señaló que afronta este nuevo mandato "con ilusión y esperanza". Tras reconocer a los trabajadores su dedicación "aún más en esta etapa por la que estamos pasando", avanzó que convocará una reunión para crear un órgano en el que "seamos capaces de consensuar qué queremos y hacia dónde queremos ir", a la vez que señaló que el trabajo de la entidad supramunicipal "debe ir enfocado a mejorar las condiciones de empleabilidad y facilitar el emprendimiento de nuestros ciudadanos, conservar nuestro entorno, poner en valor nuestros recursos endógenos, mejorar las infraestructuras y vías de comunicación, así como el resto de necesidades que demandemos aquí o nos demanden nuestros ciudadanos".

La portavoz del PP, Marisa Medina, dijo que "otras veces hemos oído también buenas palabras pero al final se ha utilizado la Mancomunidad como órgano político y a los representantes del PP no se nos ha mirado con el mismo nivel que al resto, sino como oposición", aunque aseguró que esperarán "a ver qué disposición tiene ahora el presidente".

El alcalde de Villaralto, Angel Gómez (IU), pidió que haya un proyecto común y se defienda a la comarca a todos los niveles, mientras que el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (Pozoblanco en Positivo), dijo que los fines de la entidad recogidos en sus estatutos "no reflejan el día a día de sus habitantes", por lo que "en este tiempo nuevo en el que hay que optimizar recursos no vamos a ser cómplices de entes que no aportan nada". Pozuelo, alcalde de la ciudad que más contribuye económicamente a la entidad, pidió que esos objetivos se concreten, "porque si no corremos el riesgo de que los intereses de los ciudadanos vayan por un lado y los de la Mancomunidad por otro".

La sesión se inició con la presidencia de la mesa de edad integrada por los ediles del PSOE Baldomera Castillo, de Alcaracejos, y Natalia Moyano, de Fuente la Lancha, ante los que los 30 integrantes de la junta fueron prometiendo o jurando sus cargos.