La Denominación de Origen Protegida (DOP) Los Pedroches ha alcanzado, entre jamones y paletas, una producción total de 39.564 piezas certificadas en 2014, un 21% más que el año anterior, cuando se certificaron 32.599 piezas.

Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, junto al presidente y el secretario del Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo y Juan Luis Ortiz, respectivamente, en la presentación del balance de la campaña anterior de la DOP Los Pedroches, en la que se certificaron 22.728 jamones, frente a los 19.336 del año 2013, y 16.836 paletas, mientras que el año pasado se certificaron 13.263.

En cuanto a la comercialización, Antonio Jesús Torralbo ha indicado que se vendieron el pasado año 37.129 piezas en el ámbito nacional, 1.340 en otros países de la Unión Europea (UE), principalmente en Reino Unido, Francia e Italia, y 1.095 en otros países no europeos, como Estados Unidos, Hong Kong (China) y México.

Estos datos responden, según ha señalado Zurera, por su parte, a que "cuando nos referimos a los jamones y paletas de la DOP Los Pedroches, hablamos de un producto de excelencia, a la altura de los más renombrados productos alimentarios del mundo".

En este sentido, el delegado ha señalado que "vemos en los resultados la apuesta por la máxima calidad que ha llevado y sigue llevando a cabo" el Consejo Regulador de la DOP, de tal forma que, "a través de la puesta en valor de la dehesa, de la defensa de la raza pura de porcino ibérico, y con el trabajo de ganaderos, técnicos, industria, denominación y administraciones, se ha logrado un prestigio en los mercados bien merecido para la única DOP de jamones netamente andaluza".

Zurera ha resaltado que Córdoba es la provincia andaluza líder en crianza de cerdo ibérico en dehesa, siendo la ganadería "un motor de riqueza y desarrollo para Córdoba, con un peso esencial en nuestra agricultura". De hecho, la producción final ganadera supera anualmente los 200 millones de euros de media, una cifra "que es importante destacar", según ha afirmado el delegado.

Zurera ha hecho especial hincapié en la ganadería extensiva, sustentada en un sistema sostenible de alto valor ecológico como la dehesa, donde "la producción estrella es el porcino ibérico extensivo, con 2.489 explotaciones y un censo de 154.113 cabezas. De este total provincial, Los Pedroches suponen 1.975 explotaciones y un censo de 103.962 cabezas, estando a la cabeza de Córdoba".

Por último, Zurera ha señalado que el jamón de Los Pedroches "es un activo fundamental en nuestro sistema alimentario, un producto gourmet altamente valorado, dentro y fuera de nuestras fronteras", reconociendo también el delegado "la labor del Consejo Regulador, su gestión y la defensa de los jamones y paletas de Los Pedroches que realiza, al no rebajar los estándares de calidad, con cerdos 100% de raza ibérica, con crianza en extensivo en la dehesa y alimentación en montanera sustentada por la bellota".

Esto es, según ha subrayado Zurera, "lo que nos diferencia de otras producciones", teniendo en cuenta que "la defensa de un sistema agroganadero sostenible, creador de paisaje y que genera productos de alto valor añadido. Estas fortalezas están siendo reconocidas por el consumidor y prueba de ello son las cifras de comercialización que ha alcanzado en 2014, con 39.564 piezas, mayoritariamente jamones".