Las obras de la ITV de Palma del Río se encuentran en estos momentos al 60% de su ejecución total, según ha informado a este periódico Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), quien no ha querido concretar fecha de apertura alegando que "cuando termine la obra habrá que dotar a la estación de maquinaria y mobiliario, así como habilitar los correspondientes accesos".

La ITV dará servicio a una población de unos 52.000 habitantes y tendrá capacidad para realizar 27.000 inspecciones al año. Atenderá a 6 localidades --Fuente Palmera, Hornachuelos, Posadas, Palma del Río y a los municipios sevillanos de Peñaflor y Puebla de los Infantes--. La demanda actual de la zona es de unas 21.000 inspecciones, según los datos de la Junta de Andalucía. Con estos datos, está previsto que se reduzcan de 32 a 12 kilómetros la media que los ciudadanos tienen que recorrer para llevar su vehículo a la inspección técnica.

Por otro lado, esta nueva ITV será la décima en la provincia, lo que aliviará la demanda de Ecija, Córdoba y Carmona, ahorrando a los ciudadanos un millón de kilómetros en desplazamientos, con un coste estimado de 120.000 euros al año. El impacto directo en el empleo se traduce en la creación de 8 puestos de trabajo directo, cuenta con 2 líneas de inspección --universal y ligeros-- ampliables a otras dos más, y zona habilitada para la inspección de motocicletas y ciclomotores.

La inversión es de 771.791 euros y se construye sobre una parcela de 4.712 metros cuadrados en el polígono Garrotal Oeste cedida por el Ayuntamiento.