¿Crees que disfrutar de una noche bajo las estrellas, disfrutando de la inmensidad del cielo, es uno de los mayores placeres que nos reporta la naturaleza? Ahora se cumple un año desde que un total de 57 municipios de Sierra Morena fueron declarados Reserva y Destino Turístico Starlight, una certificación que acredita y avala la calidad de sus cielos nocturnos para la práctica de la astronomía y la observación del firmamento. Este galardón es otorgado por la Fundación Starlight y está avalado tanto por la Unesco como por la Organización Mundial del Turismo. Con esta certificación, Sierra Morena se sitúa como la mayor Reserva Starlight del planeta con una superficie superior a las 400.000 hectáreas, posicionándose como un destino de referencia en el sector del turismo de las estrellas.

Hasta el año pasado disfrutaban de este título la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja); el Lago Tekapoo de Nueva Zelanda o el Parque Nacional Fray Jorge de Chile, entre otros. Sin embargo, no figuraba ningún territorio andaluz hasta la inclusión de los municipios de Sierra Morena y de los diez de la Sierra Sur de Jaén. Entre los objetivos de esta distinción destaca el de contribuir a la promoción turística del territorio mediante este elemento de atracción adicional a la oferta existente.

El reconocimiento es el culmen de un proceso que ha llevado a recorrer más de 2.300 kilómetros de carreteras y caminos tomando más de 750.000 medidas sobre la oscuridad del cielo nocturno. Por otro lado, se reconoce con especial mención el amplio apoyo con el que cuenta el proyecto en el entorno local, pues se han logrado recopilar más de 50 acuerdos plenarios de los 57 municipios implicados que recogen la voluntad por parte de los distintos consistorios de promover, conservar, respetar y poner en valor ese recurso tan escaso que constituye un cielo limpio y oscuro como el que podemos encontrar entre los salvajes y recónditos montes y valles de Sierra Morena.

Los beneficios económicos de una Reserva Starlight tienen dos vertientes completamente distintas. Por un lado, el ahorro energético asociado a una correcta iluminación mediante el uso de sistemas y planificaciones inteligentes repercute en una bajada importante en la factura municipal de cada ayuntamiento. Por otro lado, la práctica del astro-turismo es una actividad emergente que comienza a movilizar a miles de personas a nivel internacional. Es un nuevo sector con grandes posibilidades en Sierra Morena, ya que puede dinamizar los hoteles, restaurantes, empresas de turismo activo y todas las actividades asociadas.

Que la Unesco haya reconocido Sierra Morena como el mejor lugar sobre la tierra para observar las estrellas suena apabullante, pero es así. En su territorio apenas hay contaminación lumínica, más del 60% de sus noches están despejadas y la oscuridad de su cielo nocturno se equipara a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional. Es un lugar para observar el firmamento en las mejores condiciones.

En Andalucía siempre hemos presumido de tener espacios naturales para todos los gustos. Desde playas vírgenes de arena blanca, paraíso para los amantes del mar, a cinematográficos desiertos de relieves increíbles. De paisajes blancos con más de 100 kilómetros de pistas de esquí, a preciosas gargantas verdes de sierras como las de Cádiz, Málaga o Jaén. La variedad es inmensa y desde hace un año es posible disfrutar de espacios naturales que muchas veces pasan desapercibidos, nuestros cielos nocturnos.

El cielo nocturno es patrimonio cultural y una herencia rica que se ha perdido en nuestras ciudades. Cuántas poesías, canciones y romances habrán nacido al amparo de las estrellas- La Reserva Starlight aspira a recuperar y dar a conocer esta cultura mediante la belleza y el cuidado de sus cielos.