Cientos de montillanos dieron ayer su último adiós al exalcalde de la localidad, Antonio Carpio Quintero, que falleció en la noche del viernes a la edad de 68 años, como consecuencia de una enfermedad que lo mantuvo apartado de la vida pública en los últimos meses.

Nacido en Castro del Río el 15 de julio de 1946, su primera incursión en la política se remonta a 1969, año en que ingresó en el PCE procedente del Movimiento de Acción Católica. Diez años más tarde, fue elegido concejal de Cultura en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España después de la Dictadura, formando parte de la candidatura que encabezaba José Luque Naranjo.

No obstante, Antonio Carpio se vio obligado a renunciar a su acta de concejal apenas cumplido el segundo año de mandato, tras haber aprobado unas oposiciones en Correos y Telégrafos que le obligaron a fijar su residencia en Madrid. Durante su estancia en la capital de España, se licenció en Derecho y, posteriormente, consiguió su plaza como técnico de Gestión del INEM.

Tras su primera experiencia como edil en el Ayuntamiento de Montilla, en junio de 1995 accedió a la Alcadía en representación de IU, manteniéndose al frente del Gobierno local durante doce años.

Rafael Llamas, actual alcalde del municipio, decretó ayer tres días de luto oficial. El regidor socialista destacó la "pérdida que supone" para el fallecimiento de Antonio Carpio, "por el valor humano y político que mostró durante los años que estuvo al servicio de la ciudadanía", primero en su etapa como concejal de Cultura y, posteriormente, como alcalde de Montilla a lo largo de doce años.