La junta rectora del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro ha aprobado apoyar la conservación del lobo ibérico y evaluar la posibilidad de modificar la categoría de esta especie. El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, ha recordado que este parque natural es uno de los últimos lugares de Andalucía en los que aún hay ejemplares de lobo, una especie esencial para el buen estado de los ecosistemas. Por ello, desde el 2003 la Junta ha desarrollado un programa de seguimiento y conservación del lobo basado en la prevención de daños y está previsto estudiar medidas para paliar la posible consanguinidad por el pequeño tamaño de la población o las interferencias con la actividad cinegética, entre otros aspectos.

La realización de convenios con fincas particulares cuyo hábitat es potencialmente idóneo para el lobo es una de las medidas fundamentales, ya que la conservación de esta especie pasa por la aceptación por parte de los gestores de hábitats donde puede vivir.

En la Escuela de Pastores de Andalucía se van a programar contenidos formativos sobre la relación de la ganadería extensiva con la fauna silvestre y, en concreto, con predadores como el lobo. La Junta considera este foro "particularmente idóneo para comunicar mensajes de alianza y proponer soluciones comunes".