La comarca de Los Pedroches ha sido un territorio ganadero desde la antiguedad y sus dehesas han servido de sustento de especies ganaderas a lo largo de los siglos. Desde ayer, todo ello tiene reflejo en el Centro de Interpretación de la Ganadería, ubicado en el parque San Martín de Añora, junto al aula de la naturaleza. Numerosos ganaderos, invitados por el Ayuntamiento, recorrieron ayer sus instalaciones en una jornada de puertas abiertas.

El alcalde, Bartolomé Madrid, destacó que este centro es un homenaje a los ganaderos y ganaderas de Los Pedroches y persigue dar a conocer las particularidades de este oficio fundamental en la economía de la comarca y de Añora, dónde el 60 por ciento de los vecinos viven de él. La inversión ha alcanzado los 220.000 euros y ha contado con aportaciones del Plan de Turismo Sostenible de la Junta de Andalucía, del Programa de Desarrollo Líder A de fondos europeos y del propio consistorio.

El centro incluye un paseo por la historia del sector, con el hito de la creación de Covap, pero también da cuenta de su presente con los controles de calidad existentes, la mejora genética, la innovación tecnológica o los compromisos medioambientales. Muestra, con el apoyo de documentales, oficios específicos con el de recovero o el lobero, y las fiestas asociadas a la ganadería a través de sus santos protectores como San Antón, San Sebastián, San Roque o San Gregorio. Un espacio interactivo permite, a través de unos auriculares, escuchar el sonido del ganado, tocar la piel del cerdo, la oveja y la vaca o abrir unos recipientes que permiten oler algunas de las especias de la matanza.

Antonio Luis Caballero, responsable del centro, subrayó también la zona en la que es posible un vuelo virtual por Los Pedroches, dónde el visitante puede tomar los mandos del avión y sobrevolar cortijos, pasos de ganado, parajes o chozas y el expositor que proyecta en tres dimensiones el cambio del paisaje en función de las estaciones del año. Las instalaciones, cuyas visitas se conciertan en el Ayuntamiento, se completan con un aula de formación, un mirador y una granja escuela.