Empresarios de la provincia de Córdoba han participado este lunes en la Diputación en un encuentro de trabajo (networking), en el marco del curso 'Gestión internacional de la pyme', impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, que ya va por su cuarta edición.

Durante el encuentro, el gerente del consorcio, Antonio Repullo, ha explicado que, "aunque esta actividad formativa se realiza en la modalidad 'on line', también contempla tres sesiones presenciales para que los participantes se conozcan e intercambien impresiones y experiencias propias, y éste es precisamente el objetivo del encuentro de hoy".

El curso, que dio comienzo en enero pasado, se estructura en 14 unidades y tiene una duración de 315 horas, en las que se están tratando temas relacionados con el entorno económico internacional, los planes de exportación e importación, los instrumentos de gestión pública y privada que intervienen en el proceso de internacionalización, los mercados multilaterales y las oportunidades de negocio para las empresas cordobesas.

De igual forma, el curso expondrá los instrumentos a tener en cuenta en cualquier operación internacional, como el marketing, la contratación, los cobros y pagos, la logística y la gestión aduanera, las redes sociales y la web 2.0.

El director de esta actividad formativa es Antonio Arias, agregado de la Oficina Comercial de España en Zagreb, quien ha destacado que "es un curso muy completo, ya que analiza la internacionalización de una forma global, con el objetivo de que nuestras empresas aprendan a abrirse a otros mercados, porque exportar no es fácil ni difícil, sino simplemente posible".

El resto de los docentes del curso son Rafael Hernández, geógrafo y responsable TIC de la Dirección Territorial de Comercio y delegado de ICEX en Andalucía; Francisco Javier Sánchez, consultor 'freelance' en materia de marketing e internacionalización, y Manuel Bellido, abogado y socio director de Chaveta Abogados.

Están participando en este curso un total de 29 empresarios procedentes, en su mayoría, del sector agroalimentario, pero también de servicios a empresas, médico sanitario, comercio, joyería, turismo, textil, construcción, nuevas tecnologías, cosmética natural y energías renovables.