Manuel Benítez El Cordobés , V Califa, significa la revolución del universo de la fiesta taurina. Su línea vital se traduce en un poder de convocatoria que le fija en grandes momentos históricos, desde la introducción del concepto del espectáculo en las plazas a conseguir la atención mediática y social, y de grandes líderes mundiales que reconocían el carácter transformador de un hombre sencillo que nació en Palma del Río, en el seno de una familia humilde, un 4 de mayo de 1936.

En la céntrica calle Ancha, que le vio nacer, abrió ayer sus puertas la Casa Museo El Cordobés. El mejor homenaje de su pueblo, un testimonio definitivo sobre la biografía del palmeño más universal.

Israel Souza, autor del proyecto de musealización, afirma que la prioridad de esta casa museo es mostrar la biografía de este personaje universal, precisando que se trata de "una línea transversal en los contenidos desde el espíritu de lucha, esfuerzo y superación del diestro", subrayando que es "toda una lección de vida". Souza añade que es un proyecto museográfico totalmente innovador y defiende que "no podía ser de otra forma". Destaca que desde la complicidad con El Cordobés y su familia, "este museo es un agradecimiento, millones de personas han mirado a El Cordobés, y ahora es El Cordobés quien mira a su público", afirma.

Santiago Bravo Diseñadores se ha encargado de desarrollar el proyecto museográfico sumándose a tres ideas que sustentan la filosofía de este reconocimiento: valentía, innovación y trabajo. Con estas premisas, señalan que es un espacio original e innovador que tiene su germen en la trayectoria que el torero hace con su capote o muleta en los distintos lances que ejecuta en su faena. En este capote virtual, el visitante se encuentra con un espacio de recepción que le invita a un circuito que contiene documentación gráfica y técnica en paneles informativos e interpretativos, que se presentan en soportes interactivos, proyecciones, guías auditivas en varios idiomanas y se cierra con un vídeo creado para el diestro, que ha celebrado los 50 años de su alternativa.