El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche la creación de una comisión de investigación para esclarecer si el actual portavoz de IU y entonces alcalde de la ciudad, Manuel Baena, tiene o no responsabilidad en la supuesta irregularidad en un curso impartido por Sodepo. Dicho curso está siendo investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, encargada del caso del presunto fraude en los cursos de formación de la llamada operación Edu Centro .

La propuesta la presentó el alcalde, Esteban Morales (PSOE), tras la solicitud registrada por Manuel Baena y apoyada por el PP. La comisión quedará compuesta por tres concejales del PSOE, dos de IU y otros dos del PP. El regidor explicó que el trabajo estará terminado el 11 de mayo, para después elevar sus conclusiones al Pleno. Morales explicó que el objeto de la comisión "reside en el análisis e investigación sobre el procedimiento, compromisos de contratación, facturas y demás información necesaria referidas al curso".

Manuel Baena agradeció la puesta en marcha de la comisión y dijo que las conclusiones de esta pueden ser de distinta índole, "irregularidades administrativas, en lo penal o que no haya ningún problema". Sí dijo que este tipo de noticias conducen a la "desafección de los ciudadanos hacia la política".

En el plano de la repercusión personal, Manuel Baena declaró a CORDOBA que, "afortunadamente, las muestras de apoyo y cariño reconfortan, pero estas manchas siempre dejan cerco". E interpreta esta acusación como una manera de que "había que acabar con lo único que podemos presumir en IU, la honestidad". El alcalde dijo que esta comisión "es innecesaria porque estoy convencido que no habrá nada que investigar".

De otro lado, el Pleno acordó renombrar la calle Santa Matilde como Párroco Rafael Caballero Torrero, en recuerdo del sacerdote que dirigió durante dos décadas la parroquia de San José y que falleció recientemente. El alcalde explicó que la petición se elevó a pleno a petición de la comunidad parroquial. También se aprobó nombrar el pequeño mirador de la calle Cruz de San Juan como plaza a la Mujer Manantera.