La Diputación de Córdoba ha suscrito sendos convenios con Covap, la Denominación de Origen Los Pedroches y la Asociación Española del Cerdo Ibérico (Aeceriber) que tienen como finalidad contribuir al desarrollo del sector porcino de la provincia de Córdoba.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha destacado que el propósito de esta colaboración "es mejorar la producción de la cabaña de porcino ibérico de nuestra provincia, que es uno de nuestros referentes a nivel provincial". Para ello, según ha explicado Ceballos, "se pondrá a disposición el personal y la técnica del Centro de Recogida de Esperma de Porcino ubicado en el Centro Agropecuario Provincial, donde se aplicarán técnicas de inseminación artificial y se creará un depósito de sementales selectos de raza".

DISTRIBUCION En este sentido, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ha apuntado que "nosotros tendremos los sementales, extraeremos las dosis seminales y distribuiremos las pajuelas a los ganaderos, con el propósito de mejorar la genética de esta raza".

Por su parte, el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado la importancia de este convenio "porque supone un apoyo al sector primario, y además contribuye a garantizar la trazabilidad del producto y la supervivencia de la raza y de la dehesa". Asimismo, el presidente de la cooperativa agroganadera Covap, Ricardo Delgado, ha subrayado "la gran inversión que viene realizado la Diputación en la selección de razas para la mejora de la ganadería, en este caso la de porcino", y ha señalado que "este acuerdo quiere incidir también en la formación de los agentes que intervienen en el sector --ganaderos y consumidores-- y en la mejora de la producción y la comercialización del producto final".