Las X Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero subrayan un hecho diferencial de la historia local que sitúa a la obra de Luis Fernández de Portocarrero, VII Señor de Palma, como precursora del teatro medieval español.

En este planteamiento, el grupo Arrempuja Teatro, bajo la dirección de Gari León, estrenaba ayer en el teatro Coliseo la Copla de Portocarrero . La pieza recrea los amores frustrados de un caballero por una dama de la corte. La obra fue escrita en la segunda mitad del siglo XV. Director y compañía han optado por respetar el texto original en castellano antiguo. La representación contó con la ilustración musical de Azahares. El papel de la obra literaria del séptimo Señor de Palma en el teatro español se debate hoy con los profesores Nieves Gómez López, de la Universidad de Almería; Manuel Moreno García del Pulgar, de la Universidad de Liverpool; y el catedrático Guillermo Alonso del Real, bajo la moderación del historiador y periodista Miguel Angel Bolaños.

Las becas Portocarrero han sido para María Alejo, Ana Santana, María Dolores Domínguez, centro Salesiano, y para Ana María Cuevas y Elena García, como mejores expedientes académicos de Bachiller.

Las becas, dotadas con 600 euros, son financiadas por las empresas locales Faasa, Cooperativa Agrícola de Regantes, Abonos Jiménez y Zumos Palma.