La Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, visitó ayer las obras para el sellado del vertedero en la Pitilla, acompañada por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, así como de técnicos de la actuación.

La obra va a consistir en el sellado del vertedero de inertes y posterior regeneración, tras la cual aflorará un parque de ocio dotado de 87.000 metros cuadrados. La intervención tendrá una inversión de 1,1 millones de euros. Serrano informó que los trabajos estarán concluidos para el mes de octubre y explicó que se trata de "un compromiso que la Junta tenía con Puente Genil para regenerar este espacio".

El alcalde, Esteban Morales, informó que desde el Ayuntamiento han tenido que coordinar "una serie de problemas que aparecieron al final pero que se han resuelto". Al mismo tiempo apuntó que este "parque de ocio será aprovechado por los vecinos y le va a cambiar la fisonomía a esta zona".

La actuación afectará a la superficie situada frente a la piscina cubierta, una ladera que desemboca en la orilla del río Genil y que quedará vallada, tal y como ahora se ha cerrado. Los trabajos se centrarán en la limpieza y retirada de residuos voluminosos, estabilización física del vertedero, así como en el control de lixiviados, aguas superficiales y gases.

Incluyen también el saneamiento y restauración ambiental de todo el entorno. Esta actuación permitirá un movimiento de 185.803 metros cúbicos de residuos. Con el sellado se pretende solucionar los consiguientes problemas de contaminación, deterioro paisajístico, inestabilidad de taludes, saturación y posibles riesgos sanitarios.