Poner de manifiesto "una historia de superación colectiva ante cualquier tipo de barrera --física, educativa o cultural--, hacer visible toda una vida de compromiso social y contar cómo, una y otra vez, los hechos se repiten y el estado de bienestar no acoge a las personas que no responden a unos cánones". Todo ello, a través de la experiencia vital de Dani, David e Iván, son los objetivos del documental A contracorriente , que realiza el colectivo Brumaria.

Los tres cordobeses, hijos de Miguel y Lola, fueron diagnosticados con el síndrome de Wolfram, una enfermedad cuya esperanza de vida es de solo 30 años, pero que no les impidió que se les recuerde especialmente "por su ternura, su capacidad de escucha" y que lleva a Roberto Salas, miembro de Brumaria, a afirmar que "no he conocido nunca a nadie que tenga más amigos que David". De él dice, además, que llegó a ser "todo un ejemplo de superación ante cualquier tipo de adversidad, manteniendo un compromiso social continuo a lo largo de toda su vida". Los hermanos llegaron incluso a editar varios libros y discos. A través de esta familia de clase media y narrando "una experiencia de futuro, más que de pasado", Brumaria quiere "visibilizar las enfermedades raras, reivindicar la situación en que se encuentran las familias con personas dependientes". Porque, a pesar de que transcurre en la época de los 80 y los 90, entonces y ahora "el dolor es de cada uno" y, como afirma el padre de los protagonistas, "el infierno es el dolor de los hijos". El, junto a junto a Mari Lola, aceptó y encajó que sus hijos eran diferentes, y lo hicieron tan bien que consiguieron que ellos "jamás tuvieran conciencia de estar enfermos".

Impactados "por la fuerza de esta familia, en conjunto y por separado", así como por el cariño que les tenían y tienen los colectivos sociales cordobeses "y cómo siguen vivos en ellos", Brumaria comienza a recoger testimonios de amigos, de políticos como Julio Anguita, abogados como David Pardo, de la doctora y presidenta de la Asociación Española de Wolfram, Gema Esteban Bueno, o del catedrático y director del Instituto de Biomedicina de Sevilla, José López Borneo.

En la actualidad, después de dos años de trabajo en los que estos profesores del Valle del Guadiato han contado con la ayuda de Pedro Peinado para el diseño del cartel, portada y contraportada, los músicos Alfonso Seijo, Alfonso Aroca y Alvaro Llanos, así como del cámara, director de fotografía y montador Nacho Goytre --fotógrafo freelance que ha trabajado en Antena 3, La Sexta y Tele 5--, Brumaria realiza una campaña de captación de fondos en la que cualquiera puede colaborar, con una aportación mínima de 10 euros. El dinero se destinará a sufragar la labor de los profesionales que den calidad técnica al documental, ya que se busca su difusión a nivel nacional. Podrán hacerlo en la página web www.acontracorriente.com .