La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, abordó ayer en sendas reuniones celebradas con los alcaldes de Monturque, María Teresa Romero, y Santaella, José Alvarez, las obras de infraestructuras hidráulicas que va a llevar a cabo su departamento en estos municipios. En ambas visitas estuvo acompañada por la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, y el delegado de Medio Ambiente y Agricultura, Francisco Zurera. En Monturque hizo entrega de los diplomas a los niños del colegio Torre del Castillo que han participado en el concurso de patrimonio sobre los tesoros romanos de la localidad.

Entre los trabajos previstos en Monturque destacan los relacionados con la agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales, cuya redacción del proyecto, con una inversión de 70.419 euros, finalizará el próximo mes de marzo.

En el caso de Santaella se ha programado la construcción de una planta depuradora, que dispone de una asignación económica de un millón de euros y cuyo proyecto está prácticamente terminado, pendiente de un último informe técnico.

Tras la reunión, Serrano informó de que la Consejería de Medio Ambiente va a acometer en la provincia de Córdoba durante el 2015 obras por un importe cercano a los 12 millones de euros, de los que 800.000 euros se destinarán a cinco actuaciones que ya se están ejecutando y 11 millones a otras 23 que se licitarán a lo largo de este año.

Serrano aseguró que para la Junta de Andalucía la gestión del agua ha sido siempre prioritaria. Ejemplo de ello son las cifras que desde hace tres décadas la avalan como la administración más inversora en este ámbito. En esta línea, la titular de Medio Ambiente recordó que en el 2015 el único programa presupuestario de la Consejería que aumenta es el relativo a las actuaciones en materia de agua, que asciende a 324 millones de euros, un 4,5 % más que el año anterior.

Para la consejera, estas cifras "reflejan el firme compromiso de la Consejería por cumplir la directiva marco del agua y por avanzar hacia el 100% de aguas depuradas". Con estas inversiones se intenta dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea en esta materia. Dicha normativa, que ya se tuvo que prorrogar, especifica que en este año deben estar construidas todas las depuradoras o habrá que hacer frente a las sanciones y solamente hay 36 terminadas.

Como ya informó días pasados la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Junta ha licitado los proyectos de ocho agrupaciones de vertidos y EDAR en la provincia de Córdoba, dentro de los 23 que han salido a concurso en varias provincias andaluzas por un importe global de 2,9 millones. De todas ellas, las que afectan a Córdoba se harán en El Guijo, Santa Eufemia, Fuente Tójar, Torrecampo, Fuente Carreteros, Almedinilla, Valenzuela y Guadalcázar. Además, se prevé la remodelación de la EDAR de Pozoblanco y mejoras en la de San Sebastián de los Ballesteros.