El Ayuntamiento de Fuente Palmera ha concedido a Antonio de la Rosa Martínez, el propietario de la vaqueriza ilegal, la licencia de obras para la construcción de la nueva explotación de ganado vacuno, que se ubicaría en el conocido como Paraje Molino del Sastre, situado a 700 metros del núcleo de La Ventilla.

El vaquero tiene, desde ayer, un plazo de un año para ejecutar las obras. De lo contrario, la licencia prescribiría y el Consistorio colono podría actuar de nuevo urbanísticamente. Según ha informado el alcalde, Juan Antonio Fernández, "la voluntad del ganadero es comenzar inmediatamente para que en unos meses estén concluidas las nuevas instalaciones y se produzca el traslado de las vacas, momento en el cual se llevará a pleno para su debate una propuesta de suspensión de todas las multas coercitivas que estén pendientes de pago o recurridas".

El primer edil colono señala que "esto viene a cerrar un episodio que se inició en el año 1992", cuando un vecino puso la primera denuncia contra esta instalación, "y damos cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en junio del 2009, que declaró ilegal la vaqueriza de Antonio de la Rosa".

Juan Antonio Fernández sentencia que "se lleva trabajando mucho tiempo en la declaración de utilidad pública del terreno, en el proyecto técnico, en la declaración de impacto medioambiental y, por último, con la resolución de algunas alegaciones, y por fin hemos podido otorgar el permiso de obras".

La polémica vaqueriza ha sido origen de numerosas protestas protagonizadas durante años por José Adame, el vecino afectado por esta instalación ganadera.