Los agentes de la Guardia Civil de la provincia de Córdoba han llevado a cabo durante la campaña de Infoca del presente ejercicio, recientemente terminada, un total de 2.065 servicios, entre los distintos niveles de actuación de los que se ocupan.

El primero de los niveles se corresponde con labores de prevención en zonas proclives a sufrir incendios, donde se han identificado personas y vehículos y se han inspeccionado actuaciones potencialmente peligrosas. El segundo de los campos de actuación se refería a detectar acciones expresamente prohibidas por ser posibles causantes de incendios. Y el tercer paso era el de investigar las causas de los siniestros ya producidos.

Así, de los 2.065 servicios efectuados de prevención e investigación, 358 correspondían a actuaciones policiales, entre las que destacan las 113 identificaciones de personas y vehículos que transitaban por zonas forestales.

Asimismo, dentro de este dispositivo, la Guardia Civil ha denunciado 108 infracciones administrativas por vulnerar lo dispuesto en la Ley 5/99 de prevención de incendios forestales. Las denuncias más habituales han sido por proceder a la quema de residuos, el empleo del fuego para la preparación de alimentos y la realización de acampadas libres en terrenos de tipo forestales y abandono de residuos.

Finalmente, informan desde el instituto armado, como consecuencia de los incendios forestales, cuya investigación ha correspondido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que han sido 42 en total, los agentes han puesto a disposición de las autoridades judiciales a 11 personas, como detenidos o imputados, por ser los presuntos responsables de otros tantos delitos de incendio forestal. La mayor parte de estos casos han estado relacionados con imprudencias en la quema de restos de poda y residuos agrícolas. Además, informa la Guardia Civil, también se han efectuado 18 inspecciones de actividades potencialmente generadoras de incendios forestales.

Para evitar este sito de situaciones, desde el instituto armado recuerdan que es fundamental hacer fuego solo en los lugares y fechas autorizados.