"El pueblo de Puente Genil al Maestro Antonio Fernández Díaz, Fosforito, Llave de Oro del cante e Hijo Predilecto de Puente Genil". Así reza la placa que figura bajo la estatua del maestro que ayer se inauguró en el Paseo del Romeral, de su ciudad natal. En la estatua, el cantaor aparece en actitud "arrancando a cantar", sentado en una silla y con una edad aproximada de "cuarenta y tantos años". Junto al monumento aparece una guitarra en cuya silueta se integra la Llave de Oro del Cante y el escudo de la Villa.

Se trata del homenaje que el pueblo de Puente Genil le rindió ayer a su hijo más internacional en el mundo flamenco, de hecho centenares de pontanos y foráneos asistieron al acto. La escultura se promovió desde una plataforma ciudadana, Pro Monumento a Fosforito, que ha llegado a tener 2.000 adhesiones de cantaores, aficionados y amigos del maestro tanto de su pueblo natal como de todas partes del mundo, entre ellos el Ayuntamiento de Puente Genil, que acogió la iniciativa popular para materializarla.

Asistieron al acto el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el diputado de Cultura, Antonio Pineda; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, Francisca Carmona, así como el alcalde de la localidad malagueña Alhaurín de la Torre, Joaquín Vilanova (donde reside Fosforito desde hace tres décadas), y un gran número de cantores y artistas del flamenco.

Fosforito dijo que para "este viejo cantaor es un honor" este monumento, del que dijo "es un reconocimiento al arte, al flamenco en todas sus manifestaciones". Hoy "en mi pueblo, vivo sin vivir en mí, estoy conmovido". Y a pesar de los muchos momentos vividos "lo de hoy es muy gordo, no es comparable".

El cantaor reveló en su intervención que tras "70 años como trotamundos he superado muchas vivecias por Jesús Nazareno", patrón de la villa del que fue nombrado en su día Nazareno de Honor. Sin embargo dijo que "mi mejor premio ha sido cantar durante 70 años y haber vivido lo que me gusta, lo que es todo para mí, el cante". El cantaor dedicó la obra a su esposa Maribel "por los 52 años juntos".

El alcalde, Esteba Morales, dijo que el monumento es la prueba de que Fosforito "se quedará con nosotros", a lo que añadió que "Antonio Fernández Díaz estaba aquí, nunca se ha ido". Por su parte, el autor de la escultura, el pontanés Jesús Gálvez Palos, manifestó su deseo de que "el pueblo y Fosforito se sientan orgullosos de ella". La escultura está realizada en bronce, con unas dimensiones superiores a las naturales. El acto fue presentado por el flamencólogo Juan Ortega, quien explicó que con esta estatua "quedará la leyenda de un hombre excepcional"

El homenaje finalizó con una excelente actuación del bailaor Daniel Navarro, Premio Nacional del Baile, quien organizó el espectáculo Nazareno y Olivares .