La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá 1,1 millones de euros, financiados a través de fondos Feder, para sellar el vertedero de La Pitilla, en Puente Genil. La consejera, María Jesús Serrano, suscribió ayer en Córdoba un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para la ejecución del sellado y el plan de clausura, seguimiento y control posclausura del recinto. Esta actuación, que permitirá regenerar una superficie de 87.000 metros cuadrados de terrenos afectados por vertidos de inertes, beneficiará a una población cercana a los 30.244 habitantes y generará cerca de 7.700 jornales.

El acuerdo supone un compromiso entre las partes por un periodo de diez años. Según el documento, la Junta se compromete a la ejecución de las obras de sellado y a aprobar también los proyectos y los correspondientes planes de clausura, seguimiento y posclausura. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá a disposición los terrenos que sean necesarios y facilitará los permisos. A la localidad corresponderá el desarrollo de los diferentes planes durante un plazo mínimo de 30 años, asegurando el mantenimiento del sellado.

DOÑA MENCIA Por otra parte, María Jesús Serrano entregó a la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, el estudio técnico elaborado por la Junta de Andalucía para construir los nuevos colectores de la EDAR del municipio, tras los daños ocasionados en las instalaciones actuales por las fuertes lluvias caídas entre diciembre del 2009 y enero del 2010. El proyecto, que ha requerido una inversión de 42.720 euros, tiene como fin la construcción de nuevos colectores.