La junta de gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado la adjudicación de la obra de reparación global del trazado de la CO 43-02, conocida como carretera de Fuentevieja, que une el municipio de Santaella con Cabeza de Obispo, con una inversión de 265.000 euros y un periodo de ejecución de dos meses.

Se trata, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del gobierno del PP en la Diputación, Andrés Lorite, "de la tercera fase de una actuación integral que la institución provincial está realizando en esta vía, que sufrió importantes daños a causa de las lluvias torrenciales acaecidas en 2010".

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial ha recordado, en este sentido, que la primera de las actuaciones ejecutadas ha sido la demolición y construcción de un puente nuevo -el de Santa Marina - "que ha permitido la apertura del tráfico rodado por esta carretera, que estaba cortada desde esa fecha". Esta actuación se licitó por 600.000 euros.

En una segunda fase se abordaron otras incidencias en el trazado, con una inversión de 150.000 euros, para el drenaje y colocación de marcos prefabricados, entre otras actuaciones, con el fin de evitar problemas hídricos muy frecuentes en la zona.

Además, según ha señalado Lorite, "a principios de 2015 estará culminado un proyecto global en una importante vía del término municipal de Santaella, muy transitada por agricultores, por un montante global de más de un millón de euros".

Esta cantidad, según ha detallado Lorite, "ascendería a más de dos millones de euros si tenemos en cuenta la obra que se realizó en 2013 de reparación integral de la carretera entre Santaella y la aldea de El Fontanar (600.000 euros) y la actuación que está en fase de licitación (por un importe de 300.000 euros) para la reparación parcial de la vía que une Santaella con La Montiela.

Con esta inversión global, según ha indicado Lorite, "realizada por este equipo de gobierno a lo largo del mandato en el municipio de Santaella, ponemos de manifiesto nuestro compromiso con el sector agrícola de la campiña cordobesa y nuestra apuesta por la seguridad vial con los distintos núcleos de población".

Otra de las cuestiones abordadas en la junta de gobierno ha sido la aprobación de la convocatoria definitiva a entidades deportivas de la provincia, "con la que damos respuesta a todo el tejido deportivo de la provincia, que contará en 2015 con una cuantía de 300.000 euros, experimentando un considerable incremento respecto a 2011, cuyo importe era de 176.000 euros".

Así lo ha destacado, por su parte, el delegado de Juventud y Deportes de la Diputación, Agustín Palomares, quien ha detallado que a esta convocatoria se han acogido un total de ocho federaciones, 183 clubes de 52 municipios y tres entidades locales autónomas (ELA).

Palomares ha señalado que, "desde el principio hemos tenido claro que teníamos que dar respuesta a aquellos clubes, entidades y asociaciones que se estaban quedando fuera de esta convocatoria durante el año 2011, fundamentalmente aquellas que desarrollan actividad deportiva no federada, pero que mueven a muchos niños".

El diputado ha anunciado, asimismo, que "próximamente aprobaremos la colaboración que tenemos con los ayuntamientos de la provincia para la organización de actividades en los distintos municipios".

Por último, la junta de gobierno ha aprobado el convenio anual con el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Córdoba, por una cuantía de 130.000 euros, para el desarrollo de actividades durante 2014 en la capital cordobesa, "teniendo en cuenta que Córdoba es este año Ciudad Europea del Deporte, lo que ha supuesto 43 eventos más a celebrar en la capital, con la colaboración de la Diputación", según ha añadido Palomares.