La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha afirmado este martes que, como consecuencia de que "se ha hecho un trabajo importante en la Diputación en materia de transparencia durante este mandato", la institución provincial ha sido premiada como "la Diputación más transparente de Andalucía".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ceballos ha explicado que dicho galardón le ha sido concedido y entregado, este pasado viernes en Fuengirola (Málaga), por la organización Dyntra, entidad que ofrece un conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública y que tiene como objetivo medir la información pública que ofrecen gobiernos, administraciones, partidos, cargos electos y diferentes actores sociales.

Según ha señalado Ceballos, dicho premio supone "una aliciente para seguir trabajando" como hasta ahora en la Diputación, demostrando que "los diputados provinciales, lo mismo que los alcaldes de la provincia, hacen un trabajo importantísimo y que se acercan a los ciudadanos", siendo un "referente positivo" de lo que supone el ejercicio de la política.

Sin embargo, según ha lamentado Ceballos, a la política "se acercan algunos sinvergüenzas", pero éstos son los menos, pues, "ni mucho menos todo el mundo es igual" en la política, "al contrario, solo son unos pocos los que tienen que salir de la política, a la cual están ensuciando".

En cuanto al galardón en sí, Dyntra lo ha concedido a la provincia de Córdoba, catalogándola como "la más transparente de Andalucía", según se recoge en el portal 'www.dyntra.org', basado en un conjunto de índices dinámicos que aportan conclusiones sobre la transparencia pública de las administraciones a partir de la revisión de las páginas web de los consistorios y sus actualizaciones.

El Dyntra 'Ayuntamientos y Municipios' cuenta con 141 indicadores que han servido para evaluar a 108 consistorios de más de 15.000 habitantes. Asimismo, se han buscado los niveles de información pública, tales como participación ciudadana, o el área económica y financiera.

Del mismo modo, se analizaron las contrataciones de servicios públicos, los departamentos de Obras y Urbanismo, elección de cargos y personal, junto a la publicación de los ingresos y los gastos. Como conclusión, el Ayuntamiento ganador en Andalucía ha resultado ser el de Puente Genil (Córdoba), tras cumplir con 86 de esos 141 indicadores, y la provincia más transparente de Andalucía es la de Córdoba.