Esta semana la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a comenzar unas obras que pretenden consolidar el recinto amurallado de época árabe que rodea el Castillo de Belalcázar ante el estado de deterioro que presenta. La actuación cuenta con una inversión de 60.000 euros. Según fuentes de la Consejería, se actuará con carácter de urgencia en la consolidación de los muros, donde faltan piedras que se han ido desprendiendo con el paso del tiempo tanto en las zonas inferiores como centrales con el riesgo de que el muro se venga abajo durante el invierno.

Para ello se macizarán las bases, las zonas inferiores y los rellenos interiores, haciendo más compactas las juntas mediante guijarros y piedra. Por otra parte, se emplearán mortero de cal y la mampostería existente de pizarra o granito del lugar. En aquellos puntos o tramos que presentan o se detecte inestabilidad, riesgo de desplome o derrumbe se procederá a efectuar un apuntalamiento previo con elementos metálicos o de madera que permita actuar sobre los mismos o, en su caso, garantizar su estabilidad. También se actuará en las esquinas de la base de la torre XVI, más conocida como de Los Vargas, donde se encontraba originariamente el puente levadizo por el que entraba la caballería.

El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, agradece esta actuación de la Consejería si bien confía en que ésta acometa la inversión de más de un millón de euros que se comprometió a realizar tras comprar el castillo en el 2008 con el fin de hacerlo visitable y que pueda acoger diferentes actividades culturales.