La Diputación entregó ayer a los ayuntamientos de Luque, Zuheros, Doña Mencía y Carcabuey las obras de mejora de los castillos de estas localidades, actuaciones que han permitido su puesta en valor y que han sido financiadas con cargo al Plan de Ayudas Feder 2007/13 del PAI Subbética, con un presupuesto cercano a 160.000 euros y ejecutadas por Construcciones Ros Zapata.

Las actuaciones realizadas en el castillo de Luque han consistido en la renovación del pavimento del Paseo del Rosario. En el de Zuheros las obras han supuesto la instalación de medidas de seguridad en el interior y exterior del castillo, a través de la disposición de barandillas y pasamanos, además de la consolidación del material inestable. En Doña Mencía la actuación se ha centrado en cerrar el centro de recepción que se encuentra adosado al castillo, a fin de poderle dar uso, mientras que en Carcabuey se han realizado tres actuaciones prioritarias: la reconstrucción parcial de la muralla norte, la reparación de la base del vértice sureste de la Torre del Homenaje y el relleno de las excavaciones realizadas junto a la base de la torre, al lado de la ermita.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, se trasladó ayer a Carcabuey para hacer entrega de la actuación. Allí afirmó que "esto es un compromiso de la institución provincial con el patrimonio de nuestra provincia y supone también una apuesta importante en el turismo". Estos castillos, según ha señalado, "han presentado diferentes problemas, en unos casos de consolidación y en otros de trabajos para mejorarlos" y "aunque no es responsabilidad directa de la Diputación el mantenimiento de los mismos, tenemos un débito histórico para consolidarlos".

Por su parte, el portavoz del gobierno del PP y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal en la institución provincial, Andrés Lorite, comentó que "entendimos que la Subbética tiene un potencial turístico impresionante, especialmente en naturaleza, pero también en el segmento cultural y patrimonial, de ahí la importancia de esta actuación, porque supone una inversión en el desarrollo turístico que redunda en la generación de riqueza y empleo".