El jurado de los XVI Premios a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica, que convoca la Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia) en colaboración con la familia Núñez de Prado de Baena (Córdoba), ha otorgado el Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica al trabajo 'Eficiencia y Sostenibilidad de la Producción Ecológica en Agrosistemas Cerealísticos de Ambientes Mediterráneos Semiáridos'.

Según ha informado Ecovalia, el jurado, encabezado por el presidente de Ecovalia, Francisco Casero, y con Francisco Núñez de Prado como secretario, ha destacado la calidad y el interés de los trabajos presentados a estos galardones, de los que se hará entrega en un acto previsto para el próximo 30 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado de Baena (Córdoba).

El jurado, que se ha reunido este martes en la Almazara Núñez de Prado de Baena, además de otorgar los 6.000 euros del Premio a la Investigación en Producción Ecológica al citado trabajo de Ramón Meco Murillo y Carlos Lacasta Dutoit, también ha acordado conceder en esta modalidad un accésit al trabajo 'Uso de la biofumigación como método de control biológico contra phytophthora cinnamomi en dehesas de producción ecológica', llevado a cabo por Pedro Ríos Castaño.

De igual modo, se ha concedido otro accésit al trabajo 'Bases agroecológicas en la evaluación del potencial de sumidero de carbono de los suelos de la comarca de los Pedroches bajo sistemas de producción ecológica", elaborado por Luisa Díaz Jaimes.

Por otro lado, el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Producción Ecológica reconoce en esta edición la labor y compromiso con el sector de Dionisio Denova García, además de a la finca Fuentijezllos y a los trabajadores de la Asociación Valor Ecológico-CAAE.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE (Ecovalia), en colaboración con la familia Núñez de Prado, convoca anualmente los Premios Andrés Núñez de Prado en las modalidades de 'Investigación en Producción Ecológica' y 'Defensa y Fomento de la Producción Ecológica', con el fin de otorgar un reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado -Ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica.

Estos galardones constituyen un referente en el sector, siendo los únicos premios que desde hace ya 16 años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. Desde Ecovalia, por su parte, se apuesta por la producción ecológica como una herramienta completa para afrontar los principales desafíos de la sostenibilidad, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.