La Diputación de Córdoba ha vuelto a adelantar el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de los meses de septiembre y octubre "en los municipios menores de 20.000 habitantes, por un importe total de 3.725.436 euros", según explicó ayer la delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, quien agregó que "la deuda global de la Junta de Andalucía con esta Diputación a día de hoy en relación al SAD asciende a 12.273.952 euros".

"Quedaría todavía por pagar los meses de noviembre y diciembre, que nosotros tranferiríamos, al igual que otros años, a finales de diciembre o principios de enero. Es el compromiso que adquiere la Diputación con estos municipios menores de 20.000 habitantes y con las empresas y trabajadores que están atendiendo a todos estos usuarios", adelantó Dolores Sánchez, que recordó que se han contabilizado 3.310 usuarios en la provincia que son atendidos por unos 1.400 auxiliares.

Asimismo, la diputada provincial señaló que "la Junta incumple sus pagos no sólo con nosotros, sino también en ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes", y apostilló que "se están haciendo nuevas valoraciones desde abril, tras el parón de finales de 2013. A día de hoy hay 700 nuevos usuarios".

La también presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) relató el incumplimiento de otros ingresos por parte de la institución autonómica relativa a diversos programas sociales "Servicios Sociales Comunitarios, convenio de ayudas económicas familiares, de equipo de tratamiento familiar agosto-diciembre 2014, en materia de drogodependencias y adicciones y ayuda a domicilio".

"La deuda pendiente total incluyendo todos los programas en los que existe acuerdo suma 18.377.007 euros", comentó Dolores Sánchez.