La Diputación de Córdoba ha vuelto a adelantar el pago del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de los meses de septiembre y octubre --en los municipios cordobeses menores de 20.000 habitantes-- por un importe total de 3,7 millones de euros, según ha dicho este lunes la delegada de Bienestar Social en la institución provincial, Dolores Sánchez, quien ha agregado que "la deuda global de la Junta de Andalucía con la Diputación a día de hoy en relación al SAD asciende a 12.273.952 euros".

En rueda de prensa, Sánchez ha precisado que "quedarían todavía por pagar los meses de noviembre y diciembre, que nosotros tranferiríamos, al igual que otros años, a finales de diciembre o principios de enero. Es el compromiso que adquiere la Diputación con los municipios menores de 20.000 habitantes y con las empresas y trabajadores que están atendiendo a todos estos usuarios" del SAD en la provincia, en concreto 3.310 usuarios, que son atendidos por unos 1.400 auxiliares.

Además, según ha criticado la diputada provincial, "la Junta incumple sus pagos, no solo con nosotros, sino también con ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes", y ha apostillado que "se están haciendo nuevas valoraciones, desde abril, tras el parón de finales de 2013, pues a día de hoy hay 700 nuevos usuarios".

La también presidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) se ha referido también al "incumplimiento de otros ingresos", por parte de la Junta, respecto a diversos programas sociales, tales como los Servicios Sociales Comunitarios, el convenio de ayudas económicas familiares, del equipo de tratamiento familiar referido al periodo agosto-diciembre 2014, en materia de drogodependencias y adicciones, y por la ayuda a domicilio. El resultado, según ha resaltado, es que "la deuda pendiente total, incluyendo todos los programas en los que existe acuerdo, suman 18.377.007 euros".