Modificar el trazado de la CO-4207 para evitar nuevos cortes de tráfico a causa de las lluvias. Esa es la solución salomónica que plantea un proyecto de la Diputación para solventar un "problema histórico" en la carretera que une los municipios de Montilla y Montalbán y que en los últimos dos años ha sido cerrada al tráfico hasta en siete ocasiones por la presencia de lodo en las proximidades del pago de Malabrigo, junto al arroyo Salado.

"Desde el año 2011 estamos enviando escritos y cursando peticiones de manera constante ante la Diputación, que es la Administración competente para arreglarla", afirma el alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, quien ha desvelado que "existe un proyecto redactado que pasa por un nuevo trazado de la carretera a su paso por el cortijo de Malabrigo, para alejarla del arroyo Salado".

Según certifican los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los problemas en la CO-4207 se concentran en un tramo de unos 400 metros en el que confluyen las aguas procedentes de siete puntos distintos --como la zona de Jarata o el cerro de Los Yesares--, que desembocan finalmente en el arroyo Salado. El regidor montalbeño no duda en apuntar como "origen de la acumulación de agua" las obras que se llevaron a cabo para la construcción de la autovía Córdoba-Málaga. "Aunque se trata de una infraestructura necesaria y muy demandada, la A-45 está siendo nefasta en algunas zonas de la Campiña porque, a lo largo de muchos kilómetros, recoge gran cantidad de agua que canaliza a gran velocidad a través de puntos que se ven rápidamente anegados, provocando daños en multitud de fincas que nunca antes se habían conocido", asegura Miguel Ruz.

A juicio del alcalde de Montalbán, la construcción de la autovía ha influido negativamente en el cauce del arroyo Salado, como consecuencia de la elevada velocidad que registran las aguas pluviales que desaloja la autovía en época de lluvias.

"Llevamos ya muchos años con este problema y es necesario que, de una vez por todas, se haga una obra de garantía en la carretera que asegure su uso por parte de los vecinos de Montalbán", señala Miguel Ruz, quien se muestra confiado en que "la Diputación pueda acometer pronto este proyecto".