La cooperativa Almazaras de la Subbética continúa consolidándose como la principal entidad de primer grado de España en el sector del aceite de oliva al seguir incorporando nuevos socios. La última entidad que se unirá es la olivarera Santa Rita, de Luque, con lo que ya son nueve aceiteras las que forman parte de este proyecto de integración presidido por Francisco Serrano. Esta adhesión permitirá a la almazara del sur de Córdoba alcanzar una producción media de 40.000 toneladas, aunque esta cifra se reducirá en esta campaña más de un 60% tras el récord del pasado ejercicio (38.000 toneladas de aceite).

En la actualidad, Almazaras de la Subbética está integrada, además de por la entidad promotora, por la cooperativa Santa Marina (Fernán Núñez), Nuestra Señora de la Salud (Castro del Río), Nuestra Señora del Rosario (Luque), Nuestra Señora de Consolación (Doña Mencía), Jesús Nazareno (Bujalance), Nuestra Señora de Luna (Villanueva de Córdoba), Cerro Gordo (Loja) y, cuando se apruebe por la asamblea de Almazaras de la Subbética, por Santa Rita (Luque). "La unión de olivareras nos está permitiendo abrir nuevos mercados y conseguir mejores precios, además de permitirnos emprender nuevos proyectos", señala Francisco Serrano.

Esta unión cooperativa está centrada en la venta a granel de aceite de oliva, que se destina fundamentalmente al mercado italiano, portugués o francés, además de la venta en nuestro país. Serrano señala que antes de que finalice este año esperan incorporar a alguna almazara más con la que ya están en negociaciones. "Para defender el producto es necesario concentrar la oferta, así como crear una estructura para conseguir la mejor calidad y el mejor precio", explica el presidente de Almazaras de la Subbética.

Si como cooperativa de primer grado la olivarera cordobesa es líder nacional y en el mundo, entre las entidades de segundo sigue ascendiendo posiciones en los últimos años. El primer puesto está encabezado por Dcoop (la antigua Hojiblanca), mientras que Almazaras de la Subbética ocuparía el cuarto puesto en España tras Jaencoop e Interoleo Picual Jaén SA.