Con los votos del equipo de gobierno del PSOE, la abstención de IU y el voto negativo del PP han quedado aprobados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Rute para el 2015. Unas cuentas que ascienden a 7,9 millones de euros en ingresos, y con un gasto previsto que prevé un superávit de casi 800.000 euros. Las grandes partidas son las de personal, con 3,3 millones de euros; gasto corriente, con 1,7 millones de euros; y amortización de capital más intereses de la deuda municipal, con 1,5 millones.

El regidor destaca "un dato histórico", ya que se ha conseguido que la deuda municipal caiga a 6,6 millones de euros, "por debajo del 75 por ciento de lo que la ley permite de endeudamiento a las corporaciones locales". Cuentas austeras que cumplen con el principio de estabilidad financiera y con el plan de ajuste económico del Consistorio, y todo "sin subir los impuestos municipales", dijo Antonio Ruiz.

CONTENCION DEL GASTO Desde IU, aunque críticos con la política laboral del Ayuntamiento, con dos despidos recientes y con varios trabajadores con horario reducido, la abstención ha estado motivada por el esfuerzo "en la contención del gasto y por la necesidad de tener presupuestos municipales en el 2015", explicó la portavoz, Magdalena Baena. El voto en contra llegó del PP, cuyo portavoz, David Ruiz, recordó que su grupo puso como condición para apoyar los presupuestos el aumento de la dotación para los colectivos locales, "sobradamente justificada por la labor social que realizan en el municipio" y que solo supondría un aumento de esta partida en 44.000 euros. El alcalde tachó de "electoralista" esta propuesta e inviable, porque los presupuestos "están cogidos con alfileres".