La Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco (Olipe) ha alertado a sus socios sobre la expansión del Pennisetum setaceum , una planta exótica e invasora que puede introducirse en olivares y dehesas y cuya presencia ya se ha detectado en algunos puntos concretos del sur de la provincia.

Fuentes de la olivarera aseguran que por sus características biológicas y ecológicas puede constituir un grave problema en olivar, viñedos, cultivos leñosos, dehesas y pastizales.

Esta especie es originaria del nordeste de Africa y actualmente se encuentra en muchos lugares del mundo, donde está originando graves problemas. En España se introdujo como planta ornamental por la belleza de sus inflorescencias.

La principal acción para evitar su expansión es la prevención. Por ejemplo, no utilizarla en jardinería ni en ramos secos, ya que produce una gran cantidad de semilla y puede propagarse. Los técnicos indican que si la planta se ha instalado es necesario arrancarla de raíz antes de que forme semillas. Las panículas con semillas hay que introducirlas en una bolsa para evitar su propagación y quemarlas. También se pueden utilizar herbicidas, siempre utilizando productos autorizados para tal fin.

Desde la olivarera se pide a los socios que si han observado alguna planta en la zona deben comunicarlo a sus servicios técnicos, ya que desde el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se ha pedido la colaboración para la erradicación de dicha especie. Aconsejan, en caso de duda, realizar una fotografía con el móvil y mandarla a los técnicos de Olipe.