La Guardia Civil desarrolló ayer un espectacular operativo, bautizado con el nombre de Borrico , que se saldó con varios detenidos tras los registros llevados a cabo en Pozoblanco, Hinojosa del Duque y Córdoba capital, por orden del juez de primera instancia e instrucción número 8 de Córdoba, que declaró el secreto del sumario.

Alrededor de las 10.00 horas de la mañana diferentes patrullas se desplegaron en la calle Muñoz de Sepúlveda de Pozoblanco y alrededores, y en torno a las 10.45 horas se sumó un helicóptero de la Guardia Civil que sobrevoló a baja altura sobre esa calle y en las inmediaciones de las céntricas plazas de la Constitución y de la Iglesia. Los agentes realizaron varios registros en cocheras, almacenes y viviendas.

En Hinojosa del Duque, sobre las 8.00 de la mañana, comenzaba una actuación en la que numerosos agentes, también apoyados por un helicóptero, entraban en al menos dos viviendas para llevar a cabo los registros en las calles Fontanilla y Antonio Machado. Asimismo también actuaron en naves cercanas a estas viviendas. Al parecer, en uno de los registros, una persona sufría un accidente y fue hospitalizada en Pozoblanco, adonde acudió custodiada.

Fuentes próximas a la investigación confirmaron con el paso de las horas de que se trataba de una actuación encaminada a desmantelar un grupo organizado en la zona norte dedicado supuestamente al tráfico ilícito de vehículos. Según estas fuentes, el operativo estuvo dirigido por la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba y en él formaron parte más de 20 efectivos, entre los que se encontraban miembros de la Unidad de Investigación Criminal y de la de Tráfico.

Fruto de las actuaciones en Pozoblanco e Hinojosa del Duque, han sido detenidas varias personas como supuestos autores de delitos asociados al tráfico ilícito de vehículos, en una operación que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones. La operación Borrico , en la que fueron intervenidos vehículos, objetos de diversa índole y documentación fruto de los registros llevados a cabo, llamó la atención por el amplio despliegue de la Guardia Civil.