Los representantes de las administraciones implicadas en el reparto de los fondos del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) se reunieron ayer en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para abordar cómo será este año dicha distribución, así como el procedimiento que debe seguirse para la solicitud y ejecución de las obras asociadas a estas partidas, que generarán un total de 269.109 jornales en la provincia.

En el caso del reparto de fondos, los criterios a seguir se han mantenido con respecto al año pasado y, del mismo modo, la cuantía será idéntica para cada ayuntamiento. Asimismo, se ha establecido el plazo para la presentación de los proyectos hasta el día 22 de mayo próximo y se calcula que antes del verano se podrán empezar a realizar las primeras obras.

El importe de las subvenciones aprobadas para los 75 municipios de la provincia más la Diputación de Córdoba y las 6 entidades locales autónomas se sitúa en 22.688.927 millones de euros, la misma cantidad que se destinó en el ejercicio anterior. En cuando al número de beneficiarios, el desarrollo de este plan está calculado para 16.300 trabajadores, lo que supone 269.109 jornales en Córdoba; y de estos fondos, 17.875.718 euros se destinan a garantía de rentas y 4.813.209 euros a empleo estable. En este sentido, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, destacó tras la reunión que "el Gobierno de España vuelve a comprometerse con los municipios y a apoyar el empleo agrario", a lo que añadió que "estos fondos son muy necesarios para la provincia y hay que agradecer a los distintos ayuntamientos cordobeses el buen uso que de ellos están haciendo año tras año".

Por su parte, la directora provincial del Servicio Público de Empleo (SEPE), Isabel Prieto, puntualizó los diferentes criterios que se han adoptado para el consecuente reparto de estos fondos y señaló que "se trata de un programa vital para los desempleados agrarios y que permite mejorar el entorno económico y social de nuestros municipios".

Por último, el delegado de Infraestructuras y Cooperación con los Municipios de la Diputación, Andrés Lorite, resaltó la importancia de este plan de empleo para la provincia y puntualizó que la cuantía total del programa supera los 30 millones de euros, gracias a las aportaciones de las tres administraciones implicadas, fundamentalmente las procedentes del Ejecutivo central.