La Diputación de Córdoba ha aprobado el expediente de licitación del contrato de conservación y mantenimiento de su red viaria provincial, por un importe de cinco millones de euros para un periodo de un año. Así lo dio a conocer ayer el portavoz del gobierno de la institución provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación con los Municipios, Andrés Lorite, tras la celebración de la junta de gobierno.

Este contrato abarca las demarcaciones Norte (con Peñarroya y Pozoblanco como localidades de referencia), Centro-Oeste (La Rambla y Fuente Palmera), Centro-Este (Córdoba capital y Montoro) y Sur (Lucena y Carcabuey). Según detalló Lorite, a cada una "se destinará en torno a un millón de euros, dependiendo del número de kilómetros, y este año, como novedad principal, se limita la concurrencia de las empresas contratadas a dos de estas demarcaciones, de tal modo que no se podrán adjudicar más de dos contratos por lote".

Por otro lado, también se aprobó en la junta de gobierno el expediente de licitación para la reparación de la carretera de Campo Real, que une Puente Genil con la aldea lucentina de Jauja, por un importe de 800.000 euros. Lorite destacó la importancia de esta intervención, "ya que se trata de una carretera muy transitada, que sirve también de acceso a infinidad de explotaciones agrarias, sobre todo de cultivo de olivar".

Finalmente, el diputado de Cultura, Antonio Pineda, informó de la adjudicación a la empresa San José de las obras de la última fase del Centro de Creación Contemporánea, en la calle Manrique, "que está previsto que finalicen a comienzos del próximo año, culminando así un proyecto que va a funcionar con un enfoque multidisciplinar". Pineda destacó que "será un centro vivo, dinámico, en el que tendrán cabida no solo exposiciones, sino conferencias y certámenes literarios, entre otras actividades".

Lorite aprovechó su comparecencia para informar que en este año "se culminará la construcción del paso peatonal que unirá la urbanización de Los Encinares de Alcolea con la N-IV, cuyo presupuesto de ejecución es de más de 180.000 euros, a los que hay que añadir 80.000 euros de mejora".