La feria agroganadera del Valle de los Pedroches se clausuró ayer con la constatación, según la organización, de la recuperación del sector logrando un volumen de negocio en torno a los 1,5 millones de euros, según las valoraciones recogidas entre los participantes. Durante cuatro días el recinto ferial ha recibido las visitas de los profesionales del sector y ciudadanos para conocer de cerca las novedades que presentaba el certamen.

En el acto de clausura, el presidente de Confevap, el consorcio organizador de la feria, y alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, invitó a Caja Rural del Sur a participar de nuevo como socio de Confevap y patrocinador de la feria en las próximas ediciones por la necesidad de seguir siendo escaparate y punto de encuentro para el sector en la feria más importante a nivel andaluz.

SUBASTAS Antes del cierre de la feria, los concursos, exposiciones y subastas volvieron a protagonizar el encuentro. El día se inició con la subasta del ganado bovino de las razas Retinta y Limusín que alcanzó un remate final de 26.610 euros, valorándose como positivo el balance final de la misma. En el acto de clausura, el presidente de Confevap, Pablo Carrillo, anunció no solo novedades para la próxima edición, sino que dada la demanda planteada por los ganaderos asistentes a la feria, se está estudiando la posibilidad de celebrar una subasta de machos de vacuno de carne a finales de año, uno de los períodos más propicios para la renovación y adquisición de ejemplares para las explotaciones de la comarca.

Por otro lado, la yeguada Plaza de Armas de Florencio Moreno Muñoz obtuvo el premio especial a la Mejor ganadería en el concurso de caballos de pura raza española

Por su parte, el caprino de la raza murciano-granadina concluyó ayer el concurso especial que realiza a la producción lechera de las cabras que participan en la feria. En la sección de primíparas resultó vencedora el animal de la ganadería de Antonio Calero Gil, de Pozoblanco, con una producción de 9 litros, mientras que en la sección de multíparas resultó vencedora la cabra de la ganadería de Juan Misas, de Pedroche, con una producción de 16,300 litros de leche.

Desde la Asociación Nacional de Criadores de Murciano-Granadina se afirmó que tras el éxito del concurso celebrado en esta edición con unos animales de una calidad excelente, se ha notado un interés de más ganaderías por participar en próximas ediciones, por lo que se espera poder recuperar la carpa del caprino para albergar más animales en la próxima edición.