El Pleno de la Diputación de Córdoba ha expresado este lunes, nuevamente y en una sesión extraordinaria, su rechazo a la violencia de género y su apoyo a las víctimas, a sus familias y a las asociaciones de mujeres que las respaldan, representadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres.

A este respecto y durante el Pleno, el vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de leer un manifiesto en el que han recordado las declaraciones realizadas por la comisaria de Justicia de la Unión Europea (UE), Viviane Reding, quien afirmó que "la igualdad de género no es ni una opción, ni un lujo, es un imperativo. Podemos estar orgullosos de lo que Europa ha conseguido en los últimos años. La igualdad de género no es ya un sueño lejano, sino cada vez más una realidad".

No obstante, Fuentes ha insistido en que "es imprescindible que toda la sociedad esté implicada en la erradicación de la violencia contra las mujeres". Para ello, según ha detallado, "la hoja de ruta en la lucha contra la violencia de género tiene cinco prioridades: prevención, denuncia, atención, protección y empleo".

El vicepresidente primero de la Diputación ha recordado, en este sentido, algunas de las medidas que está tomando la institución provincial relacionadas con la prevención, entre las que destaca la difusión de la Guía de Prevención de Violencia de Género a través de los centros escolares, bibliotecas, facultades universitarias, concejalías de Igualdad de los ayuntamientos, asociaciones de mujeres y establecimientos adscritos a Hostecor, a lo que hay que sumar actuaciones en el marco del convenio de colaboración suscrito con la Delegación del Gobierno en Andalucía. Además, la Diputación incentiva la contratación de mujeres víctimas de violencia de género con el programa 'Contrata en femenino'.

Todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial han aprobado de forma unánime una proposición en la que se expresa la condolencia de la Diputación a todos los familiares de mujeres asesinadas, a la vez que se reitera "la más firme y enérgica repulsa y condena al asesinato de mujeres" y el apoyo y la solidaridad de la institución provincial a las que han padecido o padecen malos tratos y a la lucha contra todo tipo de violencia.