El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, han participado este jueves en Pozoblanco (Córdoba) en la inauguración de la XXII Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches, donde Valderas ha subrayado la "apuesta" de la Junta con la agricultura y la ganadería como referentes de un nuevo modelo económico, mientras que Víboras ha insistido en la defensa del porcino ibérico de bellota por parte del Gobierno andaluz.

En la apertura de la muestra, que se celebra en paralelo con la XII Feriga Agroalimentaria hasta el domingo, Valderas ha asegurado que la Junta mantendrá su respaldo a la agricultura y la ganadería, dado que son sectores estratégicos que deben seguir siendo "pilares de referencia en el nuevo modelo económico andaluz que estamos obligados a poner en marcha".

Para el vicepresidente, "Andalucía no existiría sin agricultura ni ganadería", como la que se desarrolla en el Valle de los Pedroches y que se ha convertido en "un referente, dentro y fuera del territorio andaluz", como "ejemplo de cooperativismo y de un nuevo modelo económico social". En este sentido, ha resaltado cómo han sido los propios agricultores y ganaderos los que han construido un sistema productivo sostenible basado en la dehesa.

Por su parte, Elena Víboras ha reiterado que el Gobierno andaluz seguirá defendiendo el porcino ibérico de bellota, calificando el jamón ibérico como "un producto único y ligado a un aprovechamiento sostenible de la dehesa" y, a este respecto, ha dicho que "debemos seguir unidos en la defensa de este sector, y por ello nos hemos personado" en el procedimiento para resolver los recursos presentados contra la nueva Norma de Calidad del Ibérico.

Al comienzo de su intervención, la consejera ha agradecido "el buen trabajo" durante años "para convertir esta feria en lo que es ahora, "un referente nacional para razas ganaderas y un excelente escaparate para los productos de la comarca", refiriéndose especialmente a la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) y al Ayuntamiento de Pozoblanco, que organizan la feria, por "el esfuerzo que realizan para que cada edición sea aún mejor".

En este sentido, Víboras se ha referido a la Feria Agroganadera como "la más importante de Andalucía, tanto por la diversidad de especies y razas, como por el volumen de negocio que genera".

En la presente edición, el número de expositores ha aumentado en un 10%, al alcanzar un total de 144 participantes, reuniendo estos días a cerca de 800 animales de cuatro ganados diferentes -ovino, vacuno, caprino y equino-.

La consejera ha destacado este encuentro como "una cita especialmente importante para poner en valor nuestras razas autóctonas, como la vaca negra andaluza", y ha resaltado que en esta edición de la muestra se haya apostado por difundir "los excelentes alimentos" de la comarca a través de la promoción en ferias dedicadas a diversos productos como, por ejemplo, el cordero o el jamón y lechón ibéricos.

Elena Víboras se ha referido también durante su intervención a los principales retos del sector ganadero andaluz, entre los que ha resaltado la concentración de la oferta, la búsqueda de mayor valor añadido y la generación de empleo en la comunidad autónoma.

También ha aludido al "nuevo escenario de ayudas directas" que se presenta a los ganaderos tras la reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Al respecto, la consejera ha hecho hincapié en que "no estamos de acuerdo con el trato dado al caprino, que cuenta con un menor presupuesto de ayudas asociadas", y ha subrayado que, aunque el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no ha aceptado la petición del Gobierno autonómico de aumentar este montante, para equipararlo al ovino, "continuaremos insistiendo en esta demanda andaluza para los próximos años".

OFERTA DE LAS FERIAS

En el marco de estas muestras organizadas por el Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de los Pedroches (Confevap), integrado por Covap y el Consistorio pozoalbense, se ofrecen numerosas actividades, ya que, además de concursos, el programa de las ferias comprende subastas, la jornada técnica-formativa 'Retos de Eficiencia ante la Nueva Política Agraria' y la mesa redonda 'Los productos agroganaderos: su transformación y su venta'.

Esta última conferencia es una de las charlas dirigidas a la ciudadanía incluidas en el programa de la Escuela de Pastores de Andalucía, una iniciativa en cuya organización colaboran las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La muestra agroalimentaria cuenta en 2014 con dos municipios invitados: la localidad cordobesa de Torrecampo y Le Mée Sur Seine, población francesa hermanada con Pozoblanco. Además, la Feria Aroganadera incluye, por segundo año consecutivo, un pabellón dedicado a la caza y una granja escuela para los más visitantes más pequeños.

SECTOR GANADERO CORDOBÉS

El sector ganadero cordobés aporta el 24% de la producción agraria de esta provincia, alcanzando su producción un valor de 286 millones de euros. Córdoba suma más de 16.000 explotaciones y destaca especialmente la ganadería extensiva ligada a la dehesa. No en vano, las 422.000 hectáreas de dehesas cordobesas -220.000 en el Valle de los Pedroches- suponen algo más de un tercio de la superficie total de este tipo de paisaje en Andalucía. Esta provincia es además líder en producción de leche, al reunir más del 50% de la cuota lechera andaluza.

El censo de ganado cordobés asciende a 650.000 ejemplares de ovino, 57.000 de caprino, 176.000 de porcino ibérico y 134.000 de vacuno. Destaca especialmente la comarca de Los Pedroches, al concentrar, entre otras ganaderías, el 90% del vacuno de leche y el 70% del vacuno de carne de la provincia.