A las doce de esta mañana se inaugura oficialmente una nueva edición de las ferias Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, que permanecerán abiertas al público en el recinto ferial de Pozoblanco hasta el próximo domingo. Esta prevista la presencia hoy, entre otras autoridades, del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Agricultura, Elena Víboras. Tras la visita de los invitados a los pabellones de la feria, se celebrará un homenaje al escultor Aurelio Teno con motivo del Año Teno en el estand del Ayuntamiento de Pozoblanco.

El público podrá ver este año alrededor de 835 cabezas de ganado de las distintas especies bovina, ovina, caprina, equina, aviar y asnal, además de las últimas novedades del sector.

Entre las actividades previstas para hoy se encuentra una jornada en la que se abordará la producción y venta de productos agroalimentarios relacionados con el sector del queso, a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del recinto ferial de Pozoblanco. Las conferencias están organizadas en el marco de la cuarta Escuela de Pastores, que se está desarrollando en el Ifapa de Hinojosa del Duque. Esta mañana comienzan, igualmente, los concursos de ganado equino, los regionales de ovino merino y merino fleischschaf , y el nacional de vacuno negra andaluza, además del concurso de aves de corral.

Por otro lado, mañana, a partir de las 10.30 horas, comienzan unas jornadas de formación centradas en los retos de eficiencia ante la nueva política agraria. Divididas en tres partes, abordarán las novedades en el sector del porcino ibérico, la formación en la política agraria y la innovación en el vacuno de leche.