La que debía ser una gran jornada festiva en el nuevo IES Emilio Canalejo Olmeda de montilla se vio empañada por la lamentable noticia que desde la tarde del pasado lunes mantiene a los vecinos sumidos en una profunda tristeza. El fallecimiento de Miguel Serrano marcó el primer día de clase en el nuevo centro educativo que la Junta de Andalucía ha levantado en la avenida del Trabajo, junto al Centro de Formación Profesional para el Empleo (CFPE) y las instalaciones de Aprosub.

Desde las 8.30 de la mañana, en torno a 700 alumnos de distintos municipios de la comarca accedieron ayer por vez primera al instituto, en cuya construcción se han invertido cerca de 7 millones de euros. Y lo hicieron de manera escalonada, en grupos de 200 escolares y en tramos de una hora, para facilitar la ubicación en sus nuevas aulas.

El recuerdo del menor fallecido en Cazorla estuvo presente durante toda la jornada y, de hecho, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, transmitió a los familiares y amigos de Miguel Serrano las condolencias en nombre del Ejecutivo autonómico.

Pese a todo, la jornada transcurrió con "total normalidad". Tras una visita guiada por las instalaciones, que cuentan con una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados --prácticamente el doble que la del centro de la avenida de la Constitución--, los estudiantes se fueron incorporando a sus clases.

Además de a todos los alumnos de Secundaria, el nuevo instituto acoge desde ayer a los escolares adscritos a los programas de Cualificación Profesional Inicial, así como a los que cursan Bachillerato, Administración y la formación profesional sobre Aceite de Oliva y Vinos, que vienen utilizando en sus clases prácticas los laboratorios del CFPE, anexo al nuevo centro. En total, unos 700 alumnos de los 921 con los que cuenta matriculados en este curso el IES Emilio Canalejo.

"Se trata de una noticia positiva no solamente para Montilla sino para todo el sistema público educativo de Andalucía", resaltó Manuela Gómez, quien añadió que "inaugurar un centro de estas características es una magnífica aportación para la infraestructura educativa de la comunidad autónoma". La responsable de Educación valoró positivamente "los resultados, la trayectoria y la forma de trabajar" del centro montillano. "Tiene un gran arraigo en Montilla dentro de la formación profesional, con una variedad enorme de ciclos formativos", añadió.