Por decimocuarto año consecutivo, varias empresas de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba han vuelto a ocupar puestos de privilegio en el Premio Alimentos de España al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2013-2014, convocado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En concreto, un zumo de aceituna de la empresa prieguense Almazara de Muela, comercializado bajo la marca Venta del Barón , se ha alzado con el primer premio en la modalidad de producción convencional, dentro de la categoría de aceites frutados verdes amargos, en la que ha sido finalista otra empresa amparada por el distintivo de calidad prieguense, en concreto Aroden SAT, con su aceite Clavdium .

En relación al aceite de Almazara de Muela, el panel de cata lo ha definido como "frutado muy intenso de aceituna verde, con notas de hierba, hoja y tomatera, así como de manzana y cáscara de plátano verdes. En boca es ligeramente dulce y almendrado de alloza, presentando un amargor y picor de intensidad media alta. Todo el conjunto de sensaciones resultan muy complejas y persistentes".

Dentro de la modalidad de producción convencional, aunque en la categoría de aceites frutados verdes dulces, otra almazara de la provincia ha sido galardonada, en concreto Sucesores Hermanos López SA, de Luque, que ha sido una de las finalistas en esta categoría.

En lo que respecta a la modalidad de aceites de oliva virgen extra de producción ecológica, la SCA Almazaras de la Subbética, también amparada por la denominación Priego de Córdoba, ha sido una de las finalistas.

Cabe reseñar que el Ministerio concede estos galardones con el objetivo de revalorizar los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos zumos de altísima calidad. Galardones que, en definitiva, persiguen promover la imagen y posición del mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de este aceite virgen extra.

En esta edición, el zumo de aceituna que ha recibido una mayor puntuación en el panel de cata final y, por lo tanto, ha obtenido el premio Alimentos de España, ha sido el presentado por Finca La Reja, de la localidad malagueña de Bobadilla, que ha conseguido también el galardón al mejor aceite de oliva extra en la modalidad de Producción Ecológica.