El 51% de los accidentes con víctimas ocurridos en el 2012 en Córdoba tuvieron lugar en vías urbanas, una cifra que subió al 57% en el ámbito nacional. Además, en los cascos urbanos de la provincia se registraron el 15% de los fallecidos por accidente de tráfico --24% en toda España-- y el 59% de los heridos graves, superando el 42% nacional. Estos datos y la necesidad de mejorarlos es lo que ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a convocar a los ayuntamientos de toda España para coordinar e impulsar medidas que mejoren la seguridad en las vías urbanas, un encuentro que ayer se desarrolló en Córdoba bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, y el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas.

Primo Jurado explicó que en el "afán" por disminuir la siniestralidad y las víctimas de los accidentes de tráfico "nos hemos llevado alegrías considerables" en los últimos años, con un descenso continuado de las cifras, pero "hay una cosa que necesitamos mejorar, que es la seguridad vial en los cascos urbanos". En esta línea, el subdelegado señaló que "si hemos conseguido mejorar espectacularmente los accidentes en vías interurbanas, vamos a intentar también a partir de hoy concienciar a los ayuntamientos y darles instrumentos eficaces para que la siniestralidad baje también en los municipios". Con esta finalidad, ayer asistieron a la reunión representantes de ayuntamientos que superan los 20.000 habitantes o están en torno a ellos, como Pozoblanco, Montilla, Córdoba, Puente Genil, Cabra, Lucena o Palma del Río.

El jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, apuntó que el 60% de las víctimas de accidentes de tráfico en vías urbanas son peatones que sufren atropellos, y que a diferencia de las vías interurbanas, en las que los turismos encabezan los siniestros, en los cascos urbanos aumenta el número de motos y bicicletas que están detrás de los accidentes con víctimas. En el 2012 hubo seis fallecidos en cascos urbanos en toda la provincia.

Entre las propuestas que la DGT ofrece a los ayuntamientos para mejorar la seguridad vial, Ríos Rosas explicó que está la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, lo cual "ayuda a identificar los factores de riesgo"; la reordenación del territorio "para disminuir los desplazamientos" de la ciudadanía; la integración de los diferentes modos de desplazamiento en el núcleo urbano, y segregar y apaciguar los diferentes tipos de tráfico, promoviendo, por ejemplo, la implantación de los caminos escolares seguros y de los planes de seguridad vial, el uso de medidas telemáticas de control de tráfico y la adscripción a las campañas de seguridad vial que programa periódicamente la DGT.