La empresa Arteoliva está inmersa en un nuevo plan de negocio que persigue aumentar su volumen de facturación internacional (se encuentra al 50%), consolidar canales de hostelería y restauración, crear marcas que diferencien la producción y desarrollar productos a terceros, a grandes cadenas de alimentación. Así define Felipe Silvela, consejero secretario de la Compañía Alimentaria del Sur de Europa, la estrategia de mercado diseñada para superar la crisis financiera que ha atravesado la firma.

Silvela añade que no ha hecho falta una ampliación de capital aunque sí ha hecho falta un ajuste laboral. En este sentido, explica que "hemos acudido a una reducción de sueldos previa negociación con cada uno de los empleados, una bajada lineal empezando por coeficientes más altos en directivos". El consejero indica que la caída de ventas e impagos de clientes colocaron a la empresa en una situación muy delicada, añadiendo que "hemos hecho ajustes y reorganizado la producción y no ha hecho falta ampliación de capital".

En esta tarea, Arteoliva ha contado con el consultor Francisco Gutiérrez Moyano, especialista en procesos productivos y en márketing, quien afirma que Arteoliva es diferente por la calidad de sus productos, investigación e innovación. Gutiérrez explica que el nuevo plan de negocio pasa por separar canales de venta y profesionalizar la distribución con plataformas propias en países de destino para crecer en volumen de internacionalización. Explica que "Arteoliva tiene la ventaja competitiva de la amplia caducidad de sus productos gracias a su departamento de investigación". Por último, subraya la creación de marcas por cada uno de los conceptos de fabricación.

MARCAS En la apuesta por optimizar todos los recursos, la empresa alimentaria crea diferentes marcas para sus productos. Así, Arteoliva para aceite de oliva virgen extra y aceitunas, Mediterránea Vita para salsas, Solvita para zumos, Pharmaoliva en parafarmacia y herboristería y Artesur, para desarrollar productos a grandes cadenas de alimentación. Como producto estrella destaca el gazpacho.