El Ayuntamiento de Priego, como propietario del coso de Las Canteras, emprenderá acciones legales contra la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, al considerar que el veto que sufre la más que centenaria plaza de toros de la localidad por parte de ambos sindicatos "es totalmente ilegal". Así lo indicaban ayer en rueda de prensa la alcaldesa de Priego, María Luisa, y el presidente del Area de Cultura y responsable de todo lo relacionado con los temas taurinos en la localidad, Miguel Forcada, que anunciaban que desde la institución municipal "no podemos permitir la tremenda coacción que estamos sufriendo y el perjuicio de futuro que esta situación está provocando", añadía Ceballos. La alcaldesa recordó el esfuerzo económico y social que desde el Ayuntamiento se ha realizado para adquirir e intervenir en la plaza, superando la inversión los 1,7 millones de euros desde el año 2002.

Como apuntaba Forcada, durante los últimos meses se ha estado en negociaciones con ocho empresas interesadas en la gestión de Las Canteras, "pero cuando estábamos a punto de tomar una decisión, se comprobó que seguía vigente el veto que desde los sindicatos taurinos se había planteado en años anteriores".

Cabe recordar que las cantidades que exige la Unión de Toreros son 3.213 euros correspondientes a la actuación del matador de toros Rafael Rubio Rafaelillo el 23 de abril del 2011 y que aún no han sido satisfechos por la empresa Juanconfer SL, y de manera particular los 35.400 euros que aún adeuda la empresa Coso de los Califas a Jesulín de Ubrique por la actuación de éste el 7 de abril de 2012, ascendiendo por tanto el montante de la deuda contraída con ambos profesionales a 38.613 euros.

Ante esta tesitura, y tras realizar numerosas consultas con profesionales del Derecho e incluso con la Dirección General de Espectáculos de la Junta de Andalucía, Forcada anunció que el Consistorio prieguense ha tomado la decisión de no aceptar "la presión injustificada" de los sindicatos taurinos con respecto a la plaza, "ya que el Ayuntamiento no puede pagar deudas de otros empresarios que no le corresponden y de las que no es responsable".

Ante tales argumentos, el responsable del Area de Cultura en el Consistorio prieguense anunció que por parte de los servicios jurídicos del Ayuntamiento se solicitará primero una mediación por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) con la intención de alcanzar una posible solución. Una reunión en la que, junto a los motivos por los que la convocatoria de huelga es considerada ilegal por el Ayuntamiento, se solicitará una indemnización económica a las organizaciones convocantes de la huelga "por los daños y perjuicios provocados a la plaza de Priego", tanto por la merma en la venta de entradas en los festejos programados en 2012 y 2013 como por la imposibilidad de celebrar un festejo en la próxima Semana Santa para el que existían ofertas. Y ello sin olvidar, incidió Forcada, "los daños que esta situación está provocando a la imagen de la plaza y a la ciudad de Priego".