La fuerte destrucción de empleo provocada por la crisis económica llevó a la Junta de Andalucía en el 2012 a aprobar un plan de choque que buscaba dinamizar el empleo. El acuerdo, que se tomó el 26 de julio de ese año, contempla tres bloques de medidas, de los que el segundo se destinaría a la mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, que se impulsaría a través de la Consejería de Medio Ambiente. La inversión asciende a 90 millones de euros, de los que 50 están cofinanciados a través el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

En la provincia de Córdoba se han iniciado hasta el pasado 10 de enero ocho obras, que han recibido una inversión de 2,89 millones de euros. Estas actuaciones han permitido la generación de 11.902 jornales en 11 municipios de la provincia, de los que Villaviciosa, con 5.079 días de trabajo, es el más beneficiado. Siguen a continuación Hornachuelos (2.157 jornales), Santa Eufemia (1.267), Obejo (1.151), Aguilar (496) y Alcaracejos (490).

En el plan también han participado los municipios de Montoro (477 jornales), Villanueva del Duque (325), Villafranca de Córdoba (209), Adamuz (170) y Fuente Obejuna (81). De los cerca de 12.000 jornales creados, 8.076 han beneficiado a hombres y 3.826 a mujeres.

OBRAS INICIADAS Desde que se emprendieran las actuaciones en abril del pasado año se han acometido tratamientos selvícolas en montes de Villaviciosa, Hornachuelos, Villafranca, Córdoba y Adamuz, entre otros parajes. Además, se han mejorado las infraestructuras para la fauna silvestre en el monte Fuente Zújar y se ha intervenido en el patrimonio rural del monte Alcornocosas de Montoro.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio asegura que los trabajos que se están haciendo buscan mejorar y fortalecer los bosques frente a amenazas y riesgos como los incendios forestales, pero también mejorar la producción de estos espacios en aprovechamientos como los pastos, la piña, el corcho, la biomasa forestal para uso energético o el aprovechamiento cinegético. A esto hay que unir también la adecuación de los espacios para impulsar el turismo de naturaleza.

La Consejería de Medio Ambiente está actuando en espacios naturales de Andalucía a través de este plan de choque por el empleo que busca restaurar el hábitat de especies amenazadas, regenerando montes degradados para frenar la erosión, mejorando la vegetación de ribera. Además, está interviniendo en infraestructuras de uso público para aumentar la singularidad y el atractivo.

En la selección de los espacios, la Junta ha valorado que se trate de montes al tener la población una vinculación más estrecha con estos parajes, además de garantizar la permanencia, valoración y repercusión de las actuaciones que se ejecutan.

INVERSION PREVISTA En la provincia de Córdoba se espera invertir durante todo el programa de mejora forestal y regeneración medioambiental unos 6 millones de euros, que permitirán la generación de más de 40.000 jornales.

En Andalucía se están desarrollando 106 obras y la inversión asciende a 32,3 millones de euros. Hasta el momento, Cádiz, con 6,4 millones, es la provincia a la que se han destinado más fondos, seguida de Sevilla, con 4,5 millones, Almería (4,3), Jaén (3,9), Huelva (3,9), Granada (3,06), Málaga (3,01) y Córdoba (2,89).