El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer una moción conjunta de los grupos políticos en la que se insta a la empresa El Tejar a que de forma progresiva adopte o incorpore correcciones en sus procesos tendentes a reducir las emisiones y olores. También pide solicitar a las administraciones competentes de la Junta y del Estado la certificación de los controles ambientales realizados a la empresa con expresión de sus resultados y certificación de conformidad de esta industria con la norma que le es de aplicación; así como estudiar junto a la empresa mecanismos para hacer transparentes a la sociedad local los resultados de los controles ambientales que se realizan, para generar la tranquilidad necesaria a los vecinos, de forma que en tres meses exista un plan de comunicación.

El alcalde, Jesús Rojano (PSOE), señaló que es consciente de las molestias que originan los olores y el humo, que es "una actividad molesta pero no tóxica".

El Pleno aprobó también por unanimidad las bases específicas reguladoras de subvenciones de concesión directa para la ayuda a la realización de estudios universitarios. El Ayuntamiento abonará los intereses del préstamo durante el periodo de carencia de cuatro años y en el momento que finalicen los estudios el alumno tendrá que devolver el préstamo. El alcalde informó que en los próximos días el Ayuntamiento firmará un convenio con la Caja Rural de Baena. Insistió en que no es una beca sino una ayuda, ya que el Ayuntamiento subvenciona los intereses del periodo de carencia y el préstamo se hace entre el estudiante y la entidad bancaria, que tiene un límite de 6.000 euros a lo largo de toda la carrera.